Detenido un vecino de Pontevedra por abrir cuentas con copias de DNI de otras personas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Pontevedra han detenido a un hombre de 57 años de nacionalidad española y vecino de Pontevedra, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa continuada, al emplear copias de DNI de otras personas para abrir cuentas bancarias y con compañías de telefonía y otras.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre de 2010, cuando se presentó una denuncia en la Comisaría de Lugo en la que una persona afirmaba ser víctima de una utilización fraudulenta de su DNI para abrir una cuenta en una entidad bancaria y, de este modo, obtener créditos que, posteriormente, dejaba de pagar, estando ubicado el domicilio aportado por el suplantador de la identidad en Pontevedra.

A raíz de dicha denuncia, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Pontevedra se hizo cargo de la investigación, que dio como resultado la detención del individuo el pasado día 19 de julio de 2011.

La investigación, que resultó, según ha resaltado la Policía Nacional, ''especialmente difícil y laboriosa'', consiguió demostrar el 'modus operandi' del detenido, que consistía en conseguir ''con engaño'' copias de documentos de identidad de distintas personas de la Comunidad gallega, a menudo ofreciendo falsas ofertas de trabajo, para posteriormente, con los documentos obtenidos y alterados en algunos de sus datos esenciales, abrir cuentas en entidades bancarias y otro tipo de empresas como operadoras de telefonía móvil y empresas de venta de vino a través de Internet.

ASí, obtenía beneficios para su lucro propio mediante la solicitud de préstamos personales utilizando las identidades usurpadas. Las pesquisas realizadas ''fueron arduas desde el primer momento de la investigación'', según han insistido las mismas fuentes policiales, dadas las medidas de seguridad adoptadas por el detenido para ocultar su identidad.

Fue este mes de julio cuando se consiguió determinar todo lo relevante para su detención, esto es, filiación completa, 'modus operandi' utilizado y domicilio del mismo. Por ello, el pasado día 19 los agentes procedieron a su detención sobre las 19.00 horas en la Calle Rodríguez Seoane de Pontevedra.

REGISTROS

Una vez detenido, se solicitó al juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra autorización para realizar un registro en su domicilio, llevándolo a cabo los investigadores, que recuperaron dentro del mismo numerosa documentación a nombre de otras personas, así como los efectos necesarios para llevar a cabo la estafa --ordenadores portátiles, escáner y otros-- que permitieron ''apuntalar'' los datos obtenidos durante la investigación previa.

En total, se ha conseguido determinar al menos seis personas estafadas y que el detenido obtuvo un beneficio de unos 60.000 euros. Algunas de las víctimas han sido citadas a declarar en sedes policiales y judiciales así como han tenido que solventar problemas relacionados con su inclusión en listas de morosos por deudas que ellos no habían contraído.

Al arrestado le constaban tres órdenes requisitorias de detención dictadas por otros tantos juzgados, uno de Pontevedra y dos de Ourense, además de otras dos de búsqueda y detención decretadas por grupos de investigación policiales, todas ellas por hechos similares a los ahora investigados.

Asimismo, el detenido ya había estado ingresado en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) entre los años 2005 y 2006, por otros delitos de estafa similares cometidos con anterioridad. Aprovechó la concesión de su libertad provisional para no comparecer con posterioridad ante la autoridad judicial, encontrándose desde entonces en paradero desconocido.

Por todos los hechos, el detenido fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra el pasado día 22 de julio, que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra).

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Pontevedra, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Lugo y la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ourense.

Comentarios