sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Detienen a la responsable de dos agencias de seguros por estafar dos millones de euros a 12 clientes

Pilar Pérez
Pilar Pérez

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a tres personas, una mujer responsable de dos agencias de seguros en la comarca de O Morrazo, a su marido y a una hija, en relación a una supuesta estafa en la gestión de seguros y fondos de inversión que podría superar los dos millones de euros.

Según informó la Benemérita, con estos tres arrestos producidos en los últimos días, se concluye la primera fase de la operación 'Embrujo'. En este operativo se identificó a María del Pilar Pérez G., de 50 años de edad y vecina de Bueu, quien regentaba dos agencias en Cangas y Marín que estuvieron abiertas hasta hace pocos meses; como "principal responsable del entramado delictivo". Sus familiares fueron interceptados como supuestos colaboradores.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil inició las investigaciones el pasado julio, cuando un vecino de Cangas presentó una denuncia en el juzgado al haberse percatado de que había sido engañado en el trámite de unos fondos de inversión que había realizado en una oficina de la localidad y por valor de 726.000 euros.

Las pesquisas continúan abiertas para identificar a la totalidad de perjudicados, por ahora 12 personas, en su mayoría de la comarca de O Morrazo, y calcular el total de la estafa.

DOCUMENTOS FALSOS

Según los resultados de las indagaciones, la responsable de las dos agencias ofrecía a sus potenciales clientes varios productos financieros, básicamente fondos de inversión, con una rentabilidad del 10 por ciento que acreditaba, la mayor parte de las veces, con documentos falsos.

Debido a que la sospechosa desarrollaba la actividad desde 2005, pudo captar una importante cartera de clientes. También incrementó su patrimonio, de forma que pudo adquirir varios inmuebles, entre ellos un lujoso chalet en Bueu, vehículos, así como constituir varias sociedades comerciales con cuatro tiendas de ropa en Cangas, Marín y Pontevedra y dos restaurantes.

ESQUEMA PIRAMIDAL

Además, el Instituto Armado explicó que el 'modus operandi' de la estada corresponde a un esquema piramidal, es decir, que se utilizaban parte de las aportaciones de unos inversores para satisfacer los pagos de los rendimientos a otros clientes.

Sin embargo, esta estructura, que en un principio se sostenía con el apoyo de las ganancias que podrían generar los negocios abiertos --las tiendas y restaurantes--, se vino abajo con la quiebra y cierre de los establecimientos.

Así, a raíz del informe patrimonial realizado dentro de las investigaciones policiales, además del delito continuado de estafa, se imputan otra serie de ilícitos penales directamente relacionados, como son la falsedad documental y el blanqueo de capitales. Asimismo, se le atribuye un delito de ordenación del territorio, por construir el chalet sin licencia, y de desobediencia grave al negarse a paralizar la obra cuando se le requirió.

Además de la mujer, fueron detenidos el esposo, A.L.M., de 53 años de edad, y R.L.P., de 28 años de edad e hija del matrimonio, por su supuesta colaboración en los hechos investigados. Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cangas, que decretó el ingreso en prisión preventiva de María del Pilar Pérez G.

Detienen a la responsable de dos agencias de seguros por estafar...
Comentarios