Una gaita de un conocido artesano gallego elaborada en madera de boj y con su correspondiente maletín constituyó la parte más valiosa del botín que un menor (tal vez con el apoyo de otros jóvenes) obtuvo de un asalto a un trastero de un inmueble de Pontevedra.
El robo, según constatan los agentes de la Comisaría Provincial en sus informes, se produjo con anterioridad al pasado 28 de enero. Ese día, un vecino de la capital provincial acudió a la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Policía Nacional de Pontevedra para dar cuenta de que desconocidos habían accedido a su trastero por la fuerza y, tras reventar el marco y forzar la cerradura, se llevaron todos los objetos que quisieron. Entre la relación de efectos sustraídos, además de la mencionada gaita, la víctima manifestó que le faltaron tres cuadros, objetos de camping y de playa, algunos juegos y figuras, todo ello con un valor estimado de unos 1.500 euros.
Pesquisas
En base a la denuncia del ciudadano, los investigadores de la Policía Nacional se pusieron manos a la obra. Los primeros en intervenir fueron los integrantes de la Brigada Provincial de Policía Científica, que acudieron al lugar de los hechos en busca de restos biológicos que pudiesen servir para identificar a los supuestos autores del asalto. A continuación, los agentes policiales iniciaron una ronda de pesquisas en los establecimientos dedicados a la compraventa de artículos de segunda mano.
De las investigaciones efectuadas, los funcionarios sacaron la conclusión de que el menor que finalmente resultaría identificado y detenido intentó vender la gaita. Sin embargo, los responsables de ambos negocios dedicados a la reventa de productos rechazaron la compra al tener dudas de la procedencia del artículo. Al parecer, el menor trató de efectuar la transacción en compañía de otras personas no identificadas.
Finalmente, el martes por la mañana los agentes lograron localizar y arrestar al menor que, sin embargo, no hizo entrega de la gaita sustraída.