Detenido otro integrante de la banda que cometió 60 robos con fuerza en la provincia de Pontevedra

En total, se estima que la banda se apropió de más de 100.000 euros en efectivo y se cifra en más de 300.000 euros los daños causados en los locales y máquinas.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de nacionalidad rumana, T.S., de 28 años de edad, como supuesto integrante de un grupo criminal que cometió 60 robos con fuerza en el sur de la provincia de Pontevedra, en una segunda fase de la Operación Milikitos.

Con este arresto, realizado en la localidad de O Porriño, son ya seis las personas detenidas en el marco de esta investigación, puesto que otras cinco personas fueron arrestadas por la Guardia Civil los pasados días 25 y 26 de abril: MG.F. y D.Q.F. de 23 años; C.R.B. de 19 años, y dos presuntos colaboradores, P.G.F. de 21 años, y G.R.B. de 23 años.

El hombre detenido en O Porriño cuenta con antecedentes policiales y fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Ponteareas, quedando en libertad posteriormente. Del resto de investigados, tres han ingresado en prisión.

Además, el pasado 27 de abril, la Guardia Civil recuperó el botín del último robo cometido por este grupo. Se trataba de unos 500 euros en monedas, que habían sido sustraídos en un bar de Ponteareas, y que estaban ocultas dentro de una sudadera, escondida en un monte de esta localidad.

INVESTIGACION. La investigación dio comienzo el pasado mes de octubre ante los numerosos robos con fuerza registrados en establecimientos de Vigo, O Condado y Paradanta, en los que coincidía el modus operandi.

Supuestamente, aunque el centro de actuación de los miembros del grupo se ubicaba en Ponteareas, para llevar a cabo los robos se desplazaban a diferentes puntos de la provincia seleccionados previamente y elegían locales que aparentaban ser de fácil acceso, tener escasas medidas de seguridad y acumular una recaudación cuantiosa. Siempre a altas horas de la madrugada, forzaban las cerraduras y accesos para sustraer la recaudación de máquinas recreativas y registradoras, así como efectos de fácil comercialización como botellas de licores, tabaco y objetos electrónicos.

En total, se estima que robaron más de 100.000 euros en efectivo y se cifra en más de 300.000 euros los daños causados en los locales y máquinas.

"GRUPO ORGANIZADO MUY ACTIVO". Partiendo de las características de los robos, los investigadores de la Guardia Civil se centraron en varias personas afincadas en Salvaterra, O Porriño y Ponteareas, que consideran que forman "un grupo organizado muy activo" que tiene como medio de vida los ingresos de los robos y generó una "gran alarma social debido a la fama de agresividad".

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales y se les investiga ahora por delitos de pertenencia a grupo criminal -por "su composición, finalidad, estructura y permanencia en el tiempo"-, de coacciones y amenazas, y de falsedad documental, delitos continuados de quebrantamiento de condena y contra la seguridad vial, y 60 delitos continuados de robo con fuerza.

Comentarios