Devoción y buen tiempo se dan la mano

El paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio a su paso por la calle Sarmiento. rafa fariña
photo_camera El paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio a su paso por la calle Sarmiento. rafa fariña

Andrés y Carlos son hermanos. Tienen seis y cuatro años y este año vuelven a participar en la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, que ayer se celebró en Pontevedra. Su madre, Mariquiña, está pendiente de ellos desde uno de los márgenes de la calle Sarmiento, desde donde parten los pasos, y así se lo hace saber: «Yo voy a vuestro lado, no te preocupes», le dice a uno de ellos, que se muestra impaciente.

Varios niños encabezan la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Hay muchos nervios y los pequeños que este año participan en el acto religioso no ocultan su entusiasmo. Lucía, otra de las menores, pide agua. Están a punto de sonar los tambores que marcan el inicio de la tercera procesión de la Semana Santa pontevedresa.

Faltan unos minutos para las nueve de la noche y el paso de Jesús Nazareno sale de la iglesia de San Bartolomé. Fuera aguardan las cofradías de Nuestro Padre Jesús del Silencio y del Mayor Dolor, compuesta por mujeres, que acompañan a la imagen de María Santísima de la Esperanza. La joven Ana Gómez, cofrade desde que contaba con tan solo cuatro años, encabeza el grupo, acompañada de varios niños. Los aplausos de los fieles dejan claro que ambos pasos se han puesto en marcha.

El cambio horario y el buen tiempo propiciaron que la procesión partiese a plena luz del día, por lo que las velas y las candelas apenas lucieron en todo su esplendor hasta que la comitiva había recorrido buena parte de la zona monumental.

A ambos lados de las calles por las que pasó la procesión se congregaron cientos de pontevedreses, unos por devoción y otros por simple curiosidad. Entre ellos numerosos turistas, que aprovechando su estancia en la comunidad gallega no se quisieron perder el acto religioso cámara de fotos y de vídeo en mano.

Los creyentes no dudaron en unirse a la procesión a su paso por las calles en las que ellos aguardaban. Otros alargaban la mano y tocaban, después de besarla, el manto de la Virgen, de terciopelo y color verde oscuro, a la vez que alababan su belleza.

Los pasos del Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza recorrieron las calles Sarmiento, Isabel II, Princesa, la Praza do Teucro, Manuel Quiroga, los Soportais de A Ferrería, el Paseo de Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento y San Bartolomé.

Los fieles celebraron que la procesión pudiese realizar el recorrido sin contratiempos y recordaban la Semana Santa del año pasado, cuando la imagen del Jesucristo se tuvo que quedar en el interior del templo de San Bartolomé debido a la lluvia. Allí se le rindió culto.

Programa del Miércoles santo

  • 18.00 * Celebración de la Penitencia, para jóvenes, en Santa María. A las 19.45 en Virgen del Camino.
  • 19.30 * Santo rosario en la iglesia Virgen del Camino y la basílica de Santa María.
  • 20.30 * Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. Parte de Santa María al finalizar la misa de las 20.00 horas.
  • 21.30 * Representación de La Pasión por el grupo de teatro Arume. En el Teatro Principal.
  • 21.00 * Confesiones en San Franciso y en San José. También a las 17.00 y a las 17.30 horas

Comentarios