Disfrutar de Terras de Pontevedra sí tiene precio, véanse agencias de viaje e Internet

A expensas de los acontecimientos futuros, se puede decir que la Mancomunidade Terras de Pontevedra ha llegado a su clímax. Y, lo que resulta más trascendental, en el momento más oportuno, justo cuando el sector turístico deja de hacer caja.

Tras un exhaustivo trabajo de coordinación con el sector privado, acaba de poner en el mercado 40 paquetes turísticos inéditos en las tierras pontevedresas, que combinan naturaleza, arte, cultura, gastronomía y aventura. Ofertas para todos los gustos y bolsillos que, a juicio del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, conforman un producto ''único en Galicia''.

Todos ellos fueron presentadas ayer en la Casa da Luz, aunque los internautas más avispados ya cuentan con algunos reservados desde la semana pasada, cuando fueron colgados en Internet.

Entre ellos, se incluyen rutas a caballo por los sitios más recónditos de la comarca, paseos en barcos sobre las aguas de las rías pontevedresas, viajes en avioneta, cursos de arte y un sinfín de alternativas para desconectar de la rutina en la 'terra meiga' y enterrar el estrés: desde cursos de pintura y talla de madera hasta jornadas de kayak o circuitos de spa.

La mayoría se puede adaptar a las necesidades de los clientes, si bien gran parte combina actividades al aire libre con el gran reclamo de las Rías Baixas: la gastronomía y los vinos que se gestan en los viñedos de las tierras de Pontevedra. A ninguna de las empresas colaboradoras se le escapa que la conquista del turista pasa por el paladar, por lo que no es de extrañar que muchas de ellas engloben en el paquete catas de morapios y menús de degustación.

Además, en todos ellos se incluyen pernoctaciones en los establecimientos con mayor encanto. Algunos en pleno centro histórico, otros con increíbles vistas sobre el mar y varios al margen del mundanal ruido, en el interior de la comarca.

Precios

Los doce paquetes más atractivos se reparten entre los dominios de cuatro agencias de viaje con sedes en Vigo y Santiago de Compostela. Y es que, por alguna razón que permanece en la incógnita, ninguna de ellas tiene delegación en la capital de provincia.

Ahora bien, las nuevas tecnologías permiten hacer la reserva desde cualquier punto del territorio nacional, gallego e incluso internacional. De hecho, existen otros 28 paquetes que se despachan exclusivamente en Internet, en cinco conocidas páginas webs de viajes que cuentan con un acceso directo a www.terrasdepontevedra.org, la 'matriarca' del programa.

Los precios varían en función del contenido de cada paquete y de la temporada, siendo el precio mínimo de unos 60 euros y el máximo de 800.

Promoción: Aparte de poner los 40 paquetes en conocimiento de los medios de comunicación capitalinos, Terras de Pontevedra inició ayer una campaña de promoción ambiciosa, que persigue captar turistas más allá de las fronteras gallegas. Esta incluye el envío masivo de correos electrónicos y boletines informativos a las distintas provincias españolas, escuelas de hostelería y asociaciones gastronómicas. En estos casos, la información se facilita en castellano, pero no así cuando traspasa la península. Los ingleses recibirán un 'newsletter' en inglés, y los portugueses circulares en el idioma luso.

En paralelo, se celebrará una presentación de los paquetes en el país vecino el próximo lunes. Una comitiva de la mancomunidad viajará hasta Vila Nova de Gaia para sacar pecho del programa y atraer uno de los públicos más próximos a los destinos en oferta.

Futuro incierto

Respecto a la fecha de caducidad establecida para el plan de dinamización de Terras de Pontevedra ( el próximo 4 de noviembre), Lores volvió a quitar hierro al asunto, insistiendo en que confía en mantener en activo la mancomunidad, integrada por siete concellos tras el abandono de Barro: Pontevedra, Marín, Poio, Cotobade, Ponte Caldelas, Vilaboa y Campo Lameiro.

El nacionalista incluso se aventuró a afirmar que a la mancomunidad le espera ''un fututo espléndido'', con independencia de que la financiación todavía se mantiene entre interrogantes.

Su convicción se basa en el acuerdo tomado en última instancia, por el que los concellos partícipes se comprometieron a aportar unas cantidades ''modestas''. Además, espera que la Xunta acate la petición de colaborar económicamente con el proyecto, ''para darlle continuidade a todo isto''. Y tampoco descarta obtener ''algún tipo de subvención da Administración central para manter o persoal, ter presenza nas feiras e promocionarnos no exterior''.

Dejando tal incertidumbre a un lado, lo cierto es que Terras de Pontevedra ha logrado poner en marcha varios proyectos que comparten el objetivo de dinamizar la comarca de la mano del turismo, tales como los productos creados de 'Arte rupestre', 'Turismo natural e natureza', 'Ruta dos Arrieiros' o la reciente iniciativa de turismo marinero que cayó en las manos de Latitude 42º, organizadora de viajes en barco por la ría.

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