Docentes del campus de Pontevedra aportan claves para prevenir conductas delictivas en menores

Presentación del evento (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Presentación del evento (Foto: Gonzalo García)

PONTEVEDRA. La decana de la facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, Francisca Fariña, y los profesores universitarios María José Vázquez Figueirido, Ramón Arce y Mercedes Novo son los autores de una monografía en la que se analizan los factores que pueden determinar la aparición de un comportamento antisocial o delictivo en edades tempranas. En un estudio titulado 'Comportamento antisocial e delitivo en menores en conflito social', que edita la Universidade de Vigo, además de la inteligencia emocional, las estrategias de enfrentamiento y las habilidades sociales del individuo, se examinan factores de riesgo, entre los que destacan la imagen que la persona tiene de sí misma (autoconcepto) y el grado en que percibe que el origen de los eventos, conductas y comportamientos en los que se ve involucrada le es ajeno o no ('lucus' de control).

Además, el entorno familiar, escolar e incluso comunitario del menor se puede convertir fácilmente en otro factor determinante, junto con la vertiente biológica innata a la persona. "Os comportamentos antisociais amósanse dentro do curso evolutivo da persoa como unha clara predición do desenvolvemento de actividades delitivas de maior gravidade", subraya Francisca Fariña.

Persistencia

La investigación de estos cuatro profesores universitarios de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra analiza la conducta antisocial de un individuo en relación a sus etapas vitales, haciendo hincapié en aquellos comportamientos que se vinculan directa o indirectamente con el inicio, mantenimiento y finalización de esa actividad delictiva. Con todo, como apunta Fariña, "cómpre salientar que algunhas destas condutas desviadas poden marcar o inicio ou a progresión da carreira delitiva ou ben aparecer de xeito transitorio". "A persistencia e a cronicidade da conduta antisocial -indica- permitirán prever se esa carreira se vai a estender máis alá da maioría de idade".

La mayoría de los investigadores en este ámbito destacan que la familia del individuo, en este caso un menor, tiene un papel importante en el desarrollo de este tipo de comportamientos. "Agora ben, cantos máis factores de risco presente a persoa en cuestión, tamén biolóxicos ou psicolóxicos, maior probabilidade ten de adquirir un comportamento desviado", asegura Fariña. Así, la intervención para ponerle freno debe abarcar varios frentes.

Comentarios