lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Docentes polacos, de turismo cultural y pedagógico en Pontevedra

Foto de familia de la comitiva polaca con políticos y equipos docentes de los centros educativos (Foto: Gonzalo García)
Foto de familia de la comitiva polaca con políticos y equipos docentes de los centros educativos (Foto: Gonzalo García)

PONTEVEDRA. Alumnos y docentes de los centros educativos IES A Xunqueira II y CEIP Froebel recibieron esta mañana a una delegación de la ciudad polaca de Bedzin, con la que llevan un año trabajando en el marco del proyecto educativo europeo Comenius Regio. En el acto oficial de recepción, que se desarrolló en el salón de actos del instituto pontevedrés, estuvieron presentes el jefe territorial de la Consellería de Cultura e Educación, César Pérez Ares; la responsable de Cultura de la Deputación, Ana Isabel Vázquez, y el concejal de Educación, Agustín Fernández.

Los equipos directivos del IES A Xunqueira II y CEIP Froebel dieron la bienvenida a una comitiva polaca compuesta por seis profesores y cinco miembros de la Administración local de Bedzin. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, protagonizó una conferencia centrada en la Ruta Xacobea.

Además, los componentes de la delegación polaca participaron en una entrega de premios y diplomas a los niños de ambos centros pontevedreses que obtuvieron los primeros puestos en un concurso de fotografía sobre Galicia. Tal y como explicó Cristina López Gago, directora del IES A Xunqueira II, se trata de una de las actividades realizadas en colaboración con las instituciones educativas de la localidad de Bedzin.

Sin fronteras

En el transcurso del acto de recepción, los miembros de la comitiva polaca destacaron la importancia de intercambios de este tipo, "que permiten a colaboración entre dúas culturas, entre dous países que entenden que non existen as fronteiras cando hai intereses comúns como o da mellora educativa". Según apuntaron, la visita de esta semana permitirá abrir nuevos métodos de enseñanza e innovación entre los centros educativos de Pontevedra y Bedzin.

Esta misma opinión fue transmitida por el jefe territorial de Cultura e Educación de la Xunta, que subrayó la labor que se está realizando desde los centros educativos de Pontevedra para "construír pontes entre ambas sociedades". "Trátase dun programa -apuntó César Pérez Ares- que nos permite convivir e nos achega coñecementos sobre outras culturas".

Pérez Ares recordó que los proyectos Comenius Regio tienen el objetivo de promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación europea, contribuyendo así a la mejora de su oferta pedagógica. "Permiten a colaboración de institucións rexionais, centros educativos e outros actores relevantes na educación para traballar xuntas en temas de interese común", señaló el jefe territorial de Educación.

Visitas previstas

La delegación polaca aprovechará estos días de visita a Galicia para conocer, además de Pontevedra, Santiago de Compostela, así como las localidades de Poio, Ribadumia y O Grove. También llevarán a cabo sesiones informativas y de trabajo. La comitiva procedente de Bedzin será recibida hoy en Santiago por la comunidad educativa del ESL Don Bosco, implicado en la iniciativa de este proyecto europeo.

Una visita a las bodegas de Martin Códax, una comida en Ribadumia, excursiones a la Illa da Toxa y al entorno de A Lanzada, un viaje en barco hasta la Illa de Tambo y un paseo y una cena en Combarro completaron el programa de actividades de la primera jornada. La delegación polaca tiene previsto quedarse hasta el jueves en Pontevedra.

Entre las actividades que se desarrollan dentro de este programa se incluyen encuentros, intercambios de personal, visitas de estudio, conferencias, seminarios y obradoiros.

Docentes polacos, de turismo cultural y pedagógico en Pontevedra
Comentarios