Dos décadas formando a comunicadores

El antiguo Hogar Provincial, en 2002, donde se instaló la facultad de Ciencias Sociais durante sus primeros años. dp
photo_camera El antiguo Hogar Provincial, en 2002, donde se instaló la facultad de Ciencias Sociais durante sus primeros años. dp

La facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra cumple este mes de octubre 20 años. Fue en 1993 cuando se comenzó a poner en marcha el proyecto, de manos del rector de la Universidade de Vigo por aquel entonces, José Antonio Rodríguez Vázquez, y el decano-comisario, Alejandro Pizarroso Quintero, que fue el encargado de hacer el primer plan de estudios antes de que comenzasen las clases.

Un año más tarde, en el curso 1994-1995, llegaron a la ciudad del Lérez los primeros alumnos de la licenciatura en Publicidade e Relacións Públicas. Al frente de la facultad se puso entonces Manuel Fernández Areal, también como decano-comisario, pero que poco después se convertiría en decano electo, un puesto que ocupó hasta su jubilación, en el año 2000.

Catorce años más tarde de su retirada y veinte después de que la facultad encendiese sus motores, Fernández Areal todavía guarda en su memoria los primeros pasos del centro en la Boa Vila.

«Empezamos en lo que llamábamos ‘la ruina’», recuerda refiriéndose al edificio de la calle Sierra donde se ubicaba la facultad los primeros años. «Estaba hecho un asco», asegura.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentó en los primeros cursos, sobre todo las de tipo presupuestario, el primer decano declara habérselo pasado «muy bien» en todos sus años en el centro.

Fernández Areal llegó a ser decano de Ciencias Sociais por casualidad. «Yo estaba en la Universidad de La Laguna, en Canarias, y vine a dar una conferencia a Pontevedra. El rector de entonces, el doctor Rodríguez Vázquez, aprovechó la ocasión para invitarme a que me hiciese cargo del asunto».

Desde un primer momento tuvo claro cómo enfocar la titulación. «A mis alumnos lo mismo les decía que no me tiraran colillas en el pasillo como que les explicaba otras cosas, como que iban a ser comunicadores polivalentes». Esa filosofía hizo que muchos de los licenciados ampliasen su ámbito profesional dentro de la comunicación, yendo más allá de la publicidad.

«Para mí, la mayor satisfacción de haber venido a Pontevedra, de haber puesto en marcha la facultad y de haber impulsado la construcción del nuevo edificio, fue ver que ahora el centro está en manos de antiguos alumnos», asegura el primer decano.

Actualidad

Una de esas alumnas, concretamente de la tercera promoción de Publicidade e Relacións Públicas, es la actual decana, Emma Torres.

«Ademais dos cambios materiais, que son evidentes, tamén se produciron cambios na propia docencia durante estes vinte anos», asegura, y destaca «a dispoñibilidade dos medios técnicos» como el principal atractivo para «‘enganchar’» a los estudiantes.

Como punto positivo que se ha mantenido en la facultad desde el principio, Torres destaca la «filosofía moi directa e persoal co alumnado».

En cuanto a la forma de impartir la docencia, la decana subraya la «necesidade de incentivar» a los estudiantes que existe ahora. «Amósanse reticentes a participar en cursos ou actividades fóra das aulas, polo que agora, o que lles temos que transmitir, é unha mensaxe de que teñen que aproveitar todas as oportunidades, porque os futuros profesionais son eles».

Por otra parte, menciona el cambio que han supuesto las nuevas tecnologías en el ámbito universitario. «Estamos fronte a xeracións totalmente dixitais, polo que as clases xa non poden ser cun profesor ‘soltando o rollo’. Cada vez é máis habitual entrar nunha aula e atopar aos alumnos ‘ocultos’ detrás dos portátiles. Xa nin levan bolígrafos enriba».

Torres asegura que, después de la acreditación de los títulos que se imparten en el centro, el reto ahora es la consolidación de calidad docente y a la internacionalización de la facultad. Para ello, están ya trabajando en la implementación de las dobles titulaciones con universidades extranjeras, como es el caso del Grao en Dirección e Xestión Pública, que ya puso en marcha este proyecto.

Por otra parte, la decana también recuerda la misión de mejorar la visibilidad de la facultad en el entorno social y empresarial de Pontevedra, para que «se sinta orgullosa de contar con centros competitivos e de gran calidade».

El actual vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, es también exalumno del centro, concretamente de la primera promoción. «La principal diferencia entre nosotros y los alumnos de ahora es el acceso a la información, que ha pasado de ser reducida a ilimitada. En nuestro caso, la necesidad agudizaba más el ingenio», asegura.

De sus años como estudiante, el vicerrector y también exdecano de Ciencias Sociais, recuerda que la dotación de equipos «al principio era sumamente precaria, lo que entra dentro de la normalidad, pero en aquel momento, como alumnos, teníamos otra opinión».

Comentarios