Ecologistas acusan al Concello de Ponte Caldelas y a la Xunta de rebajar la gravedad del vertido al Verdugo

La Plataforma en Defensa del Río Verdugo (PLADEVER) acusó al ayuntamiento de Pontecaldelas y a la Xunta de Galicia de intentar rebajar la gravedad de las consecuencias del vertido en el río Verdugo, a consecuencia de la rotura de una pieza del mecanismo funcional de la EDAR del municipio pontenvedrés.

El portavoz de este colectivo, Alberto Lema, considera que el alcalde de Pontecaldelas y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra han intentado "minimizar el impacto del vertido", una vez conocidos los resultados de las últimas analíticas y denuncia un impacto mayor sobre la cadena trófica y fitoplacton del cauce fluvial: "Está todo destruido: reos, anguilas, salmones que va a tardar años en regenerarse", apuntó.

A falta de una valoración en relación a los daños producidos en la flora del río, el presidente de la plataforma insiste en las serias dificultades que acontecen para recuperar a corto plazo este aspecto ecológico.

"No va a ser suficiente con una suelta de alevines que no tienen su hábitat apropiado", declaró Lema.

Para los ecologistas, el protocolo de actuación en esta clase de accidentes debe activarse, a pesar de que el producto vertido no sea tóxico. Tampoco, entienden porque "no se abrieron las compuertas de las minicentrales antes. Se hizo ayer. No se entiende como se tardo tanto", criticó Lema.

Comentarios