Educación «traballa nos planos» para la ampliación del CIFP Carlos Oroza

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, declaró hoy que se está «traballando cos planos» para la ampliación de las instalaciones del CIFP Carlos Oroza, que se pondrán en marcha «dentro de pouco». Vázquez descartó de forma definitiva la construcción de un nuevo centro defendiendo que la parcela en la que se situaría, cedida por el Concello, «non responde ás necesidades dun centro educativo desta magnitude» debido a que si llegase a estar construido, con las nuevas legislaciones en educación que requieren nuevos espacios, «hoxe teriamos a necesidade de construir un novo».

Jesús Vázquez afirmó que la Consellería ya mantuvo conversaciones con la Deputación, propietaria de los terrenos situados en Montecelo. El objetivo de estas obras de ampliación será adaptar las instalaciones a las necesidades de la normativa actual.

Sumillería

El motivo de la visita del conselleiro de Educación a Pontevedra fue el primer ‘Campionato de Sumillería Suso Domínguez’ organizado por el CIFP Carlos Oroza, en el que participaron 18 alumnos de formación profesional de Hostelería de ocho centros gallegos y uno portugués. El primer clasificado fue Francisco José García del IES San Xillao de Lugo, el segundo puesto lo obtuvo María Rebeca Sánchez, alumna del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña y el tercer clasificado fue Daniel Miguélez, del CIFP Manuel Antonio de Vigo.

Los tres ganadores recibieron una beca de 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente para estudiar el Máster en Sumillería del Instituto Galego do Viño. Los galardones fueron entregados por el conselleiro de Educación, el alcalde de Pontevedra y el presidente de la Deputación.

El campeonato consistió en la superación de cinco pruebas: un cuestionario sobre la DO Rías Baixas, una carta con errores, identificación de olores y sabores y por último la cata de vinos, en la que los participantes tuvieron que distinguir los tres DO Rías Baixas entre cinco vinos distintos.

Homenaje

Durante el acto se rindió homenaje a Suso Dominguez, profesor del Carlos Oroza fallecido hace dos años experto en vinos y al que se le dedica este campeonato y las jornadas desarrolladas durante los días 26 y 27. El director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo, pronunció unas palabras para la familia de Suso Domínguez presentes en la ceremonia.

Jornadas

Paralelamente al campeonato de sumillería se realizaron distintas charlas y concursos dentro de las Jornadas Suso Domínguez, destinados a los alumnos del Carlos Oroza.

Los ganadores del concurso ‘Master tortilla’ fueron Daniel Crego y José Bértolo con una tortilla de zanahoria. Ramón Lage y José Antonio García fueron los vencedores del ‘Top pincho’.

Comentarios