Educación y deporte contra la crisis

El evento tuvo lugar en un abarrotado Pazo da Cultura (Foto: Ángel Barreiro)
photo_camera El evento tuvo lugar en un abarrotado Pazo da Cultura (Foto: Ángel Barreiro)

PONTEVEDRA. No caer en el desaliento y acostumbrarse a navegar en estos tiempos de tormenta y fuertes lluvias. Con esta metáfora definió el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, el espíritu con el que deberán enfrentarse al mercado laboral los más de 200 alumnos de los grados en Educación Infantil y Primaria y en Ciencias da Actividade Física e do Deporte que ayer celebraron su acto de graduación en el Pazo da Cultura.

Las instalaciones municipales se abarrotaron de público, ya que esta primera promoción de los tres grados de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte estuvo acompañada por una gran cantidad de familiares y amigos. Además del propio rector de la Universidade de Vigo, tampoco se perdieron el acto de graduación la vicerrectora del campus, Antonia Blanco; la decana de la facultad, Francisca Fariña; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y diversos representantes de la Xunta de Galicia y la Deputación provincial.

Además, el evento contó con las intervenciones de Myriam Alvariñas y Diana Rodríguez Salgado, como madrinas académicas, y del profesor de la facultad de Ciencias da Educación Física e do Deporte, Luis Casais, que hizo las veces de padrino. En su discurso, pronunciado al comienzo de la ceremonia, Salustiano Mato mostró su convicción de que el período de formación de estos alumnos en el campus capitalino les servirá "como panca" para su futuro.

El rector destacó el trabajo realizado todos estos años tanto por el profesorado como por el propio alumnado, un esfuerzo que hace de estas tres titulaciones académicas un referente dentro y fuera del campus. A su modo de entender, la ilusión, las ganas de trabajar y la pasión de estos nuevos profesionales son elementos clave para salir al mundo laboral y lograr el mayor de los éxitos posibles. "Hai que saír aí fóra aínda que non escampe, lembrando que a Universidade é a vosa casa e que sempre terá as portas abertas para todos vós", concluyó.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte pidió a los alumnos de los tres grados que conserven la ilusión del primer día a lo largo de toda su trayectoria profesional. En su discurso, Francisca Fariña les animó a seguir formándose y les recordó que su futuro laboral también puede estar fuera de España. "Sabede que moitos dos vosos compañeiros están a traballar en países como Arabia Saudita, Brasil ou Portugal", subrayó.

Asimismo, Fariña mostró su esperanza de que a "valoración global destes últimos anos sexa positiva" para los estudiantes recién graduados, "sobre todo no que atinxe aos coñecemos e valores" que el equipo docente del centro trató de transmitirles.

Comentarios