Edugal apuesta por el intercambio de conocimiento entre Pymes y centros educativos

PONTEVEDRA. La tercera edición de la feria de educación y formación de Galicia Edugal llegará a Pontevedra este mes de febrero como un punto de encuentro para personas que se forman en busca de un empleo y empresas, en el que se apostará por las pymes --"la mayor fuente de generación de empleo en España-- y la formación dual del alumno --educación y prácticas--, para "el despegue de la economía" de Galicia.

Tal y como han comunicado representantes de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa de Pontevedra --entidad organizadora--; el presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa y el director de la Escola de Enxeñería Industrial, Juan Pou, se trata de una feria dirigida a centros de formación profesional y universitaria, a empresas --especialmente pequeñas y medianas-- y a demandantes de formación --alumnos y público en general--.

El salón, que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en el Recinto Ferial de Pontevedra, contará con 32 expositores y ofrecerá jornadas técnicas y conferencias sobre los cambios en la educación, orientación profesional en España y en Galicia y la dimensión europea de la educación --programas de movilidad, redes de colaboración, entre otros--.

Con ello, Edugal pretende dar a conocer qué tipo de formación se demanda en las empresas y orientar a los jóvenes en las salidas profesionales para el empleo, buscando las capacitaciones más adecuadas para "el despegue de la economía" de Galicia y adaptar la formación que dan los centros a estas necesidades. "De ahí la incidencia en la formación dual", es decir, en la incorporación del alumno al empleo durante el curso, han remarcado los organizadores.

Finalmente, han señalado que tienen el propósito de que también acudan empresas de selección de personal para que expongan las demandas de las empresas y el tipo de capacidades que se solicitan, y así se conozcan las posibilidades de empleo, en qué sitios, en qué ciudades, etcétera.

Sectores empresariales

El encuentro acogerá a futuros, actuales y antiguos estudiantes, además de empresas de "todo tipo de sectores", entre los que se encuentran el sector de la automoción, que presentará una experiencia piloto entre concesionarios, y el forestal, en el que se potenciará especialmente el emprendimiento por las "oportunidades de negocio" que ofrece.

Asimismo, el sector aéreo también tendrá acogida en el encuentro. Así, la aerolínea Vueling estará presente con un estand, en el que se ofrecerá información sobre la formación de pilotos y auxiliares de vuelo.

UVIGO

Según ha expresado el presidente del Consello Social de la Uvigo, los alumnos son "uno de los componentes más sensibles y más dinámicos" y "en ellos reside el mayor potencial y beneficio que la universidad tiene que aportar a la sociedad" por lo que esta feria, al dirigirse al alumnado, es "extraordinariamente fructífera" y permitirá que "conozca lo que se le presenta".

Por su parte, el director de la Escola de Enxeñería Industrial ha anunciado este lunes que el centro vigués estará presente en la feria gallega, en el que colocarán un expositor para contactar con futuros alumnos y con las familias, dar a conocer cómo se han adaptado los antiguos títulos a los nuevos y comentar las novedades para el curso 2014-2015.

En este sentido, ha indicado que la escuela dispone de un catálogo de más de 50 cursos complementarios de acceso libre para "todo el mundo". Entre ellos, diseño de aplicaciones para dispositivos móviles, gestión de proyectos, programación avanzada, biomecánica, biomateriales y biomedicina y edición gráfica.

Pou ha destacado la necesidad de que los alumnos puedan hacer prácticas en empresas puesto que "da posibilidad de que los alumnos se incorporen durante los estudios en la empresa y se familiaricen con la forma de trabajar" en las compañías.

Comentarios