Edugal se consolida en su segunda edición con una amplia oferta

Escolares consultando uno de los expositores de la feria (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Escolares consultando uno de los expositores de la feria (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

PONTEVEDRA. El II Salón de Educación y Formación de Galicia, Edugal 2013, abrió en la mañana de ayer sus puertas con la presencia de 39 expositores que visitaron ya varios centros escolares de la provincia.

En la primera de las tres jornadas previstas, el Recinto Feiral pontevedrés se llenó de estudiantes, profesores, políticos y demás público interesado en conocer la oferta educativa de centros de enseñanza de FP, universidades, escuelas de idiomas, centros de estudios en el extranjero y de formación militar.

En el acto de apertura, que se celebró a las 10.30 horas, estuvo presente el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, que felicitó a la entidad organizadora, la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), por "en momentos tan difíciles facer unha aposta adicada ó ensino dende o privado, evidentemente contando coa colaboracion das entidades públicas".

En la inauguración del salón, que cumple este año su segunda edición, estuvieron presentes además la concelleira de Promoción Económica, Carlota Román; el director de Edugal y vocal de Aempe, Eduardo Barros; el subdelegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la diputada provincial Ana Isabel Vázquez; el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería, José Manuel Pinal; el jefe territorial de Cultura e Educación en la provincia, César Perez Ares, y la subdirectoria de FP, María Eugenia Fernández.

La Consellería de Educación participa en Edugal con un stand que presenta la oferta educativa no universitaria de Galicia, además de con expositores de varios centros del sistema educativo gallego. "Queremos achegar esa oferta sobre todo na área de FP, que cremos que é un dos puntais sobre os que se debe basear a viabilidade da nosa mocidade".

Hasta el momento existen cerca de 70 ciclos adaptados a la LOU, y 27 títulos que comenzaron este año, además de nuevos centros integrados. El reto ahora es conseguir una mayor implicación por parte del sistema empresarial.

Público variado. El evento se dirige sobre todo a madres y padres, alumnado del último curso de ESO, Bachillerato y FP, orientadores, profesores, centros educativos, empresas y formadores para el empleo. Este tipo de iniciativa sirve para orientar a aquellos que se encuentran en el momento de tomar una decisión para continuar su formación, lo que condicionará su futuro.

El conselleiro reconocía ayer que por el momento "está claro que non lle estamos dando á mocidade unha resposta de cara á súa empregabilidade, o que, unido á situación de crise, fai que moitos mozos busquen algo fóra da comunidade". Para solucionar este problema, Vázquez destacó la necesidad de buscar "un sistema educativo que dea resposta a cada persoa de maneira individual pero tamén ao seu conxunto como sociedade".

Por otra parte, el responsable de Educación se refirió a la manifestación convocada en contra del nuevo proyecto de ley. "É algo latente na sociedade española, o sistema educativo non vén funcionando. Tanto a Logse como a LOE demostraron que non son capaces de loitar contra certas deficiencias, pese a que hai que recoñecer tamén aspectos positivos dentro do sistema educativo español nestes últimos 30 anos", señalaba. El conselleiro considera respetable el derecho a las manifestaciones, pero en su opinión "é lexítimo que un goberno intente levar a cabo un proxecto de lei, que sería o 1º do PP, porque ata esta foron todas socialistas".

Otras actividades. Además de los stands expositivos, el programa de Edugal incluye relatorios, charlas, talleres y debates. En la jornada de ayer el tema abordado fue el futuro profesional y la formación, mientras que las intervenciones de mañana girarán en torno a la entrevista de trabajo, el coaching y la motivación.

Por su parte, los relatorios abordan como temas la FP dual, la relación entre la empresa y la universidad, la mejora de las competencias en lengua inglesa y los perfiles más demandados en el mercado laboral.

Los visitantes encontrarán también talleres y exhibiciones de radio, globoflexia, danza y esgrima, y quienen lo requieran podrán obtener orientación individualizada.

Además de la Consellería, en la muestra participan universidades y otras entidades educativas, tanto gallegas como del resto del Estado, con la presencia también de Portugal a través de la Universidade Fernando Pessoa y del Insitituto Politécnico de Braganza.

Los comienzos de la formación dual

Al referirse a los principales avances de la Consellería de Educación, Jesús Vázquez habló sobre la formación dual, que está dando sus primeros pasos."Xa está funcionando un proxecto a nivel piloto, en Santiago, e a semana que vén asinaremos o segundo con Unvi, cunha empresa de carrocería de Ourense" aseguró el conselleiro.

Además, Vázquez afirmó que están en negociaciones con otras firmas hacia septiembre para seguir avanzando en este tipo de formación, que combina la parte teórica con una mayor presencia en empresas.

Comentarios