El 15M de Pontevedra organiza este domingo una jornada con diversos actos para celebrar sus dos años de existencia

Miembros de la plataforma ciudadana del 15M de Pontevedra organiza este domingo en la ciudad del Lérez en una jornada con diversos actos con el fin de conmemorar los dos años de nacimiento de este movimiento crítico con el sistema y el modelo de sociedad actual.

De ello ha informado uno de los portavoces del 15M de Pontevedra, Marcos Cal, quien explica que se hace esta convocatoria "sin pretensiones" ni grandes expectativas, pero con el objetivo de poder reflexionar sobre la "lucha para la reforma democrática".

Preguntado por el balance de estos dos años desde el nacimiento de este movimiento ciudadano, Cal ha señalado "no se consiguió lo que se esperaba" sobre los objetivos con los que nació, en referencia a poder llevar a cabo una reforma del sistema establecido, pero valora la estela dejada de "grandes logros" al llevar la política a las calles, fomentar el pensamiento crítico o difundir el trabajo colectivo hacia un cambio.

Sobre esta cuestión, se ha remitido hacia otras formas de trabajo, desarrollo y convergencia con diversas mareas ciudadanas como la del pasado 23F. Al respecto, Marcos Cal aboga por "dejar de actuar como la voz del pueblo" para pasar a ser "un agente social" activo que funcione en pro del cambio.

Y es que ha dejado claro que, lo que nació como una plataforma que no tenía detrás una ideología determinada, ahora "sí tiene un ideario", y funciona como "un colectivo más", el cual busca "aportar otra visión" a la realidad imperante.

Lo dicho por Macián "no tiene comentario"

Sobre las polémicas afirmaciones del edil del PP de Castellón Juan José Pérez Macián, en las que comparaba a los miembros del 15M con "híbridos de hiena y rata", Marcos Cal ha declinado hacer una valoración ya que cree que "no tiene comentario" y tan solo entraría a ello si viniesen de "algún ser inteligente".

Y es que, precisamente, Marcos Cal ha reflexionado sobre la relación mediática con el 15M, en lo tocante a cómo "se politiza y manipula" desde el poder político en función de determinados intereses.

Agenda

Esta propuesta de Indígnate Pontevedra realizará este domingo una comida popular a las 14.00 horas en la Alameda de la ciudad, a la que seguirá la participación de los que lo deseen a micro abierto a partir de las 18.00 horas y la lectura de textos en homenaje de José Luis Sampedro, a partir de las 18.30 horas.

Será a partir de las 19.00 horas cuando tenga lugar la asamblea del 15M en la que se hará cuenta de los logros y experiencias, así como los cauces a seguir de participación y lucha. El cierre lo pondrá a partir de las 20.00 horas uno de los tradiciones 'gritos mudos' de este movimiento.

Comentarios