El 2.0 como receta ante la crisis

Pontevedra volverá a ocupar el cartel de lleno por ferias y congresos este fin de semana. Lo hará gracias a la celebración de la tercera edición de ‘Unirede’, una iniciativa dedicada a las redes sociales y la comunicación corporativa que pretende resaltar la importancia que Internet tiene en la promoción de empresas y en el impulso de personas con ganas de emprender. El turismo de incentivos, aseguró hoy la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, se está manteniendo en la capital provincial pese a la crisis. En lo que va de año se han organizado ya 15 eventos de este tipo, «que ayudan a dar un mayor dinamismo a la ciudad a través de las pernoctaciones».

El evento, que se celebrará en el Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra, traerá a la ciudad a responsables de proyectos de éxito en ámbitos como la gastronomía, el turismo o el servicio de taxis. Y todo ello bajo el paraguas del Foro Galego da Web 2.0, que es la institución que organiza esta iniciativa, y el Concello, que aportará 3.000 euros para su puesta en marcha.

El congreso tendrá este año una novedad respecto a ejercicios anteriores. Se trata de la organización (el viernes) de una jornada, denominada ‘Unirede Emprende’, en la que se ofrecerán conferencias sobre la importancia de la web 2.0 y se hablará sobre planes empresariales basados en el marketing online. El sábado se celebrará la tercera edición del ‘Foro Unirede’ que tendrá un enfoque multisectorial y abarcará los cambos del marketing y la comunicación, turismo y gastronomía, turismo y moda y tendencias. En ambas jornadas habrá talleres específicos para mejorar las habilidades de los participantes en las redes sociales.

Ravachol

El portavoz del Foro Galego da Web 2.0, el periodista de Radio Galega José Manuel García, destacó hoy la importancia de la promoción de sectores como el comercio en los ‘social media’ y de otras actividades como el turismo y la gastronomía. «Todos los días nacen proyectos vinculados al 2.0 y la mayoría de ellos generan puestos de trabajo», explicó.

El congreso servirá también a la Concellería de Promoción Económica para hacer balance de la iniciativa de promoción turística de la capital provincial a través de la figura de un Ravachol de peluche de más de un metro de altura. El loro ha recorrido distintas ciudades de España llevando consigo la imagen de Pontevedra a potenciales turistas. «Proyectos como este pueden potenciar la imagen de nuestras ciudades a un coste muy bajo. El mundo del 2.0 nos abre la puerta a esta dimensión», recalcó García, que reivindicó la importancia de que sean profesionales del sector los que gestionen este tipo de campañas.

El cocinero y Estrella Michelín, el poiense Pepe Solla, y Alfredo Vela, el tuitero más activo de España (con más de 294.000 actualizaciones) contarán sus experiencias y la influencia de las redes sociales en la promoción de sus negocios o proyectos en ‘Unirede’. El congreso contará también con la participación del director adjunto de Los Desayunos de TVE y director del programa Emprende del Canal 24 horas, Juanma Romero, o Javier Sanz, autor de ‘Historias de la historia’, el mejor blog cultural del año pasado.

Comentarios