«El Agasallo es un premio para los defienden y quieren a Pontevedra»

La federación Boa Vila celebrará el próximo 23 de noviembre la XI edición del Agasallo Veciñal, que este año concederá a Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso.

¿En qué año se instituyó este premio y con qué objetivo?

En 2003 para efectuar, libremente y sin coacciones políticas, un reconocimiento a las personas y a las entidades de Pontevedra que hacen algo que resulta beneficioso para esta ciudad, la defienden y la quieren. En el caso de Blanca García Montenegro, acordamos concederle el galardón para ensalzar la valía de una persona que rescató Diario de Pontevedra, un periódico que resulta vital para la ciudad, donde ningún pontevedrés pasa un día sin hojearlo. Para mi es un orgullo que haya aceptado la distinción.

¿Qué valores destacaría de Blanca García Montenegro que le hacen merecedora del máximo galardón que concede Boa Vila?

Es una mujer luchadora, que enviudó muy joven y que logró convirtir la herencia de su marido, Purificación (Puro) de Cora Paradela, en el gran grupo de empresas de las que ella es presidenta. Solo una mujer como ella hizo posible el milagro. Además, con la adquisición de Diario de Pontevedra en 1999 evitó la desaparición de este querido rotativo, en el que incluso se crearon nuevos puestos de trabajo. Aportó mucho a esta ciudad, como la concesión de los premios Pontevedreses del año que otorga anualmente Diario de Pontevedra para rendir homenaje a personas y empresas vinculadas a la capital de la provincia cuya trayectoria es ejemplar.

¿Quién fue la primera persona que recibió el Agasallo?

El galardonado fue el policía local Javier Castro Menéndez, quien durante ocho años impartió en los colegios clases de seguridad vial de forma altruista, en su tiempo libre y costeando los gastos.Aunque fue propuesto para el premio Cidade de Pontevedra no se lo conceden por cuestiones políticas.

La entrevista completa, mañana, en la versión impresa del Diario de Pontevedra.

Comentarios