El alcalde de Múnich pone de ejemplo a Pontevedra en el congreso Walk 21

PONTEVEDRA. El alcalde de Múnich, Hep Monatzeder, puso como ejemplo a Pontevedra ayer en la inauguración del congreso sobre movilidad peatonal Walk21 al hablar de buenas prácticas para facilitar la actividad peatonal en las ciudades.

El alemán hizo la referencia expresa a Pontevedra hablando de que llevaron a Múnich este evento porque están convencidos de que caminar es un medio de trasporte de futuro en las ciudades, y quieren buscar inspiración para sus propias soluciones, como acontece en Pontevedra con el Metrominuto y las innovadoras ideas para utilizar los espacios públicos de manera más eficiente.

Estas palabras de alabanza llenaron de orgullo a su homólogo, Miguel Fernández Lores, que asiste como ponente invitado a este encuentro en el que se dan cita más de 700 especialistas de todo el mundo relacionados con la movilidad.

Pontevedra, con dos intervenciones, es la única ciudad española representada entre las 18 personas que tomarán parte en las plenarias de este congreso internacional. Lores compartirá sesión con los representantes de Múnich, Sydney y Shkodra en la sesión de clausura, moderada por el presidente y fundador de Walk21, Jim Walker.

El resto de estas ciudades que expondrán en pleno algún aspecto de su modelo son Basilea, Berlín, Viena y Zúrich, ademáis de miembros de institutos públicos o personales o estudiosos relacionados con la movilidad.

El ingeniero municipal Gómez Viñas hablará de Pontevedra como la ciudad que se transformó pensando en los peatones en la sala principal del congreso.

La presencia española es leve, ya que solo aparece en el programa una intervención de Ole Thorson referida a los sistemas auditivos para pasos de cebra en Barcelona y la intervención de Juan Carlos Escudero que habla del calmado del tráfico en 47 calles urbanas. Portugal también está representado por Mario Alves, que hablará mañana viernes de la relación entre caminarlo y la salud y la economía local.

En total hay programadas 114 intervenciones con casos de todo el mundo, agrupadas en 38 mesas temáticas, además de las tres sesiones principales, en una de las cuales participa Fernández Lores.

Comentarios