El alumnado de Fisioterapia cede sus manos a eventos deportivos y Brilat

Un grupo de once alumnos colaboró de manera desinteresada con el Campeonato de España de Duatlón
photo_camera Un grupo de once alumnos colaboró de manera desinteresada con el Campeonato de España de Duatlón

PONTEVEDRA. La colaboración de los centros universitarios del campus de Pontevedra es, en muchas ocasiones, imprescindible para el desarrollo de los grandes eventos deportivos y culturales acogidos por la ciudad. La facultad de Fisioterapia cuenta con una Unidade de Voluntarios que cede sus manos a los deportistas que participan en diversas maratones y carreras populares y que este mes se pondrá a disposición de los soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat).

No obstante, a pesar de encontrarse en pleno período de exámenes, 11 alumnos de 3º y 4º curso del Grao en Fisioterapia sacaron tiempo para colaborar de manera totalmente desinteresada en el Campeonato de España de Duatlón, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Pontevedra. Así, entre las jornadas del sábado y el domingo, estos futuros profesionales atendieron a un centenar de las más de 500 personas que se inscribieron para participar en alguna de las tres modalidades del campeonato: deportistas de élite, paraduatlón y carrera popular.

Esta colaboración no fue un hecho aislado, ya que la Unidade de Voluntarios de Fisioterapia protagoniza una media de entre 12 y 15 actividades extracurriculares similares a esta cada año. Tal y como señala el coordinador del departamento del centro universitario, José Manuel Pazos, este tipo de eventos suponen "unha oportunidade única que serve de complemento á súa formación académica nun momento complicado, xa que, os alumnos e alumnas están en plena época de exames e moitos deles están preparando o seu traballo de fin de grao".

No obstante, esta Unidade de Voluntarios permite que una pequeña parte del alumnado de la facultad tome contacto, por primera vez, con la realidad de la profesión y con los pacientes a través de estas actividades, lo que, en opinión de Pazos aporta a los acontecimientos deportivos "un valor engadido digno de mención".

Buena acogida

Los usuarios del servicio se muestran agradecidos y valoran muy positivamente la colaboración del alumnado de la facultad de Fisioterapia. Para José Manuel Pazos, proyectos como este son una buena muestra "do traballo diario" que el centro realizar "con outras moitas institucións da cidade". Además, son también ex alumnos de la facultad los que ayudan a los futuros profesionales en este tipo de actividades, ejerciendo de coordinadores de grupo en el lugar de trabajo.

Hasta ahora, la Unidade de Voluntarios de Fisioterapia ha colaborado en múltiples eventos deportivos, como la Carreira de San Martiño de Ourense, el maratón Vig-Bay y otras muchas actividades organizadas por el Concello de Pontevedra y el Instituto Municipal de Deportes (IMD). De cara a este mes, está previsto que acudan a la llamada de los soldados de la Brigada de Infantería Lixeira Aerotrasportable y, en el mes de septiembre, pondrán sus conocimientos y preparación al servicio de un maratón nacional.

Comentarios