El ambulatorio de A Parda empieza a funcionar para absorber las urgencias del Virxen Peregrina

Pilar Farjas y Rafael Louzán
photo_camera Pilar Farjas y Rafael Louzán

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció hoy en Pontevedra que el próximo lunes 19 de octubre a partir de las 15.00 horas se pondrá en marcha el Punto de Atención Continuada (PAC) del nuevo centro de salud de A Parda.

Farjas mostró su "satisfacción" por el inicio de la actividad asistencial de las urgencias extrahospitalarias del PAC del nuevo centro de salud de A Parda, que explicó "arranca con tres médicos, dos enfermeras y un celador".

Dijo, además, que dispone de una "moderna área de urgencias con una dotación de ocho consultas, una sala de reanimación, una sala de observación y un área para el personal".

El centro de A Parda sustituye a partir del lunes al que hasta ahora prestaba asistencia en el ambulatorio Virxe Peregrina. Su horario asistencial se mantiene como de costumbre: entre las 15.00 y las 8.00 horas de lunes a sábado, y 24 horas los domingos y festivos.

La titular de Sanidade apuntó que el Servizo Galego de Saúde retrasa hasta final de año el inicio gradual de asistencia al resto de dependencias del nuevo centro de salud. Según señaló, "esta importante mejora asistencial responde al compromiso de avanzar en el desarrollo de proyectos que doten a la comarca de Pontevedra de más y mejores infraestructuras sanitarias".

En este sentido la conselleira explicó que los grupos de trabajo para la redacción del Plan Funcional del nuevo hospital de Pontevedra comenzaron ya las reuniones para definir "un centro con proyección de futuro, que responda de modo integral a las necesidades de los pacientes y de los profesionales del área sanitaria".

En las últimas semanas se reunieron ya cuatro de los siete grupos formados y el resto lo harán en los próximos días. El Plan Funcional estará finalizado antes de que remate el año y será remitido a la Consellería de Sanidade.

En el marco del plan se incluye el análisis de las finalidades del Hospital Montecelo y el Hospital Provincial, que si bien en el primer caso seguirá teniendo un uso asistencial, en cuanto al viejo edificio de la calle Loureiro Crespo "posiblemente tenga un uso socio sanitario", concluyó.

GRIPE A

Con una charla a cargo de la conselleira de Sanidade, la Diputación de Pontevedra puso en marcha hoy un ciclo de conferencias informativas en la provincia, para dar una adecuada información sobre el contagio y los efectos de la gripe A.

Para potenciar las medidas de prevención complementaria a las dispuestas por las autoridades sanitarias el gobierno provincial ha establecido un total de 26 charlas informativas, que comenzaron hoy en el Pazo Provincial.

En su ponencia, Pilar Farjas destacó la importancia de estar informados sobre esta patología como medio de que la población coopere con su sistema sanitario, de tal modo que hagan un uso "responsable y solidario" del mismo.

En esta línea, la titular de Sanidade explicó a los funcionarios de la Diputación que "la gripe A es una gripe, y que por tanto presenta los síntomas propios de esta enfermedad". También destacó que "la gripe pandémica se está manifestando con cuadros clínicos mayoritariamente leves, que no requieren cuidados a mayores que los propios de la gripe estacional: hidratación, reposo y antitérmicos".

"El objeto de esta campaña", según concluyó Farjas, "es recordar que lo que se debe saber de la enfermedad se divide en cinco puntos básicos que se pueden contar con los dedos". Así, apuntó lavar las manos frecuentemente, tapar la boca y la nariz al toser, quedar en la casa sí se tiene gripe, vigilar su evolución, e informarse a través del sistema sanitario, ya que es la mejor forma de prevención.

Comentarios