El ARI de Estribela cubrirá este año un mínimo de 19 obras de reforma

estribela.jpg
photo_camera estribela.jpg

Transcurrida la mitad del plazo de presentación de solicitudes para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Estribela, que concluye el día 30 de este mes, los datos recogidos indican que se cubrirán las expectativas generadas por esta iniciativa. Según constató la Concellería de Vivenda, que dirige la socialista Margarita Castejón, los técnicos del ARI ya han recibido 36 solicitudes de visita previa para la ejecución de actuaciones de recuperación arquitectónica en el barrio.

Las peticiones se corresponden con viviendas unifamiliares y edificios colectivos, con lo que el número de inmuebles incluidos alcanza los 110. Además, también hay solicitudes relativas a nueve actuaciones en elementos comunales de edificios.

La concejala Margarita Castejón explicó que, dado que en esta anualidad las actuaciones deben certificarse ante la Xunta de Galicia y el Ministerio de Vivienda, "antes de que remate outubro poderán acometerse un mínimo de 19 actuacións (siempre que todas ellas alcancen el tope subvencionable de 9.000 euros)". La socialista espera que la cifra final se acerque a las 30, ya que la mayor parte de las intervenciones de 2008 serán obras menores.

Margarita Castejón está manteniendo reuniones con comunidades vecinales para trasladarles toda la información, con el objetivo de que los vecinos de Estribela aprovechen al máximo "esta oportunidade que teñen ata o ano 2010". La concejala del PSOE está muy satisfecha con los primeros pasos dados por el ARI. En su opinión, de continuar con este ritmo, la iniciativa se confirmará como un éxito.

La planificación realizada apunta a otras 31 actuaciones durante el año 2009 y, finalmente, 50 a lo largo de 2010, para llegar así a las 100 previstas en la primera fase del ARI de Estribela. En estas dos anualidades se espera que la mayor parte de las intervenciones alcance el tope subvencionable.

La concejala de Vivenda indicó que su departamento está manteniendo también conversaciones con entidades bancarias para solucionar un problema que muchos interesados han puesto encima de la mesa: la obligación de adelantar el 100% de la actuación y esperar luego al ingreso de la ayuda. El Concello quiere alcanzar un acuerdo con alguna entidad que financie el adelanto del dinero en condiciones ventajosas.

Comentarios