El arzobispo Julián Barrio cierra los actos por el 300 aniversario de San Bartolomé

PON2508P6F1.JPG
photo_camera PON2508P6F1.JPG

Una eucaristía oficiada en la tarde de ayer por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio, puso el colofón a los actos celebrados durante los últimos meses con motivo de la conmemoración de los 300 años de vida del templo de San Bartolomé. Poco antes del acto litúrgico, celebrado en la iglesia parroquial, los pontevedreses pudieron disfrutar de un pasacalles que recorrió el entorno de la iglesia.

Dado que la fecha exacta del tricentenario coincidía con las fiestas de A Peregrina, la misa solemne presidida por Julián Barrio fue trasladada por la feligresía de San Bartolomé a la jornada de ayer. El programa de actividades, que contó con la colaboración del Concello de Pontevedra y de la Deputación provincial, se puso en marcha a principios de junio con un ciclo de conferencias y la exposición ‘De templo jesuíta a parroquial de San Bartolomé’, que permaneció abierta en el claustro de la segunda planta del colindante Edificio Sarmiento hasta el día 22 de junio.

La exposición se dividió en siete apartados que mostraron los orígenes del templo con la construcción del colegio, la iglesia y los anexos de los jesuítas hasta la expulsión de esta orden y la posterior creación de la parroquia. No obstante, el conjunto patrimonial de San Bartolomé es uno de los centros más significativas del barroco gallego y su parroquia la más antigua y una de las más importantes de la ciudad.

Las charlas comenzaron el 5 de junio con una ponencia titulada ‘Una parroquia urbana en la Galicia de la Edad Media y Moderna: San Bartolomé O Vello’, protagonizada por el párroco Jesús Niño Sánchez-Guisande, profesor de la Universidade de Vigo. El 12 de junio tuvo lugar la conferencia ‘Historia, espacio urbano: arquitectura y evolución de la iglesia y el colegio de los jesuítas de Pontevedra’, que tuvo como ponentes a Carlos Valle y Ángeles Tilve, director y conservadora del Museo.

Retablos y gramática

Una semana después Juan Manuel Monterroso, decano de la facultad de Historia de la Universidade de Santiago, habló sobre ‘Los retablos y la escultura de la iglesia de San Bartolomé’, mientras que el 26 de junio José Manuel Domínguez, profesor e investigador de Historia da Educación en Galicia, pronunció una charla acerca de ‘Los jesuítas y sus escuelas de gramática’.

Además, entre los actos del tricentenario se incluyeron también conciertos celebrados en la propia iglesia de San Bartolomé por la Asociación Coro Liceo de Vilagarcía, la Coral Polifónica de Pontevedra y el grupo Ensembles, del Conservatorio de Música Manuel Quiroga y que interpretó piezas barrocas. El pasado sábado por la noche tuvo lugar el último de los recitales, protagonizado en la Praza da Ferrería por los componentes de la Banda de Música de Salcedo.

El programa de actividades se inició a principios de junio e incluyó un ciclo de conferencias, conciertos y una exposición

Comentarios