El biogás del vertedero de O Rapadiño se utilizará para generar electricidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la licitación de la contratación del suministro de equipamientos de extracción y combustión de biogás en los vertederos de Ferrol y Pontevedra. También se licitó la construcción de un equipamiento compacto de valoración eléctrica para la ciudad departamental. Según la consellería, el objetivo de estas instalaciones es contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito del cambio climático y de la energía limpia. El último día para la presentación de las ofertas para construir las instalaciones será el próximo día 26 de octubre.

El proyecto tendrá una inversión de más de medio millón de euros, de los que más de 344.000 serán para el vertedero de Ferrol y casi 261.000 para el de Pontevedra. Las obras, que están cofinanciadas al 50% por Xunta y Ministerio de Medio Ambiente, pondrán entrar en funcionamiento el primer semestre de 2010.

Con esta actuación se podrá llevar a cabo el aprovechamiento del biogás ue se produce en los vertederos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), utilizándolo para la generación eléctrica en lugar de ser quemado. Además, también se reducirá el coste de operación de las instalaciones eléctricas en los dos recintos y en sus instalaciones anexas, como en el alumbrado y el aula medioambiental y en el caso de Ferrol, la construcción de una perrera a la ue se suministrará energía autogenerada a partir del biogás.

Según explicó el departamento de la Xunta se logrará reducir la emisión de compuestos contaminantes o favorecedores del efecto invernadero y se dará utilidad al sistema de desgasificación.

Comentarios