El BNG frena la conversión de Hacienda en un hotel

PONTEVEDRA. El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, anunció ayer que el Concello se dirigirá al Estado para comunicarle que no consentirá que el destino del edificio de Hacienda se decida "sen escoitar antes ao Concello, que ten moito que dicir". En contra del optimismo mostrado por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro, ante la posibilidad de que el inmueble se subaste para convertirse en un hotel o parador, Mosquera recordó que siempre se ha solicitado que el edificio mantenga su carácter público y que "o interlocutor privilexiado para a súa xestión debe ser o Concello".

No obstante, el edil del BNG constató que darle un destino hotelero al edificio de Hacienda "suporía facer unha obra carísima e discrecional", así como la habilitación de zonas verdes y de estacionamiento para compensar su nuevo uso. En este sentido, Cesáreo Mosquera señaló que el Concello no va a consentir que se haga una subasta que estaría condicionada a una catalogación del inmueble como equipamiento en el PXOM (necesitaría de una modificación cualificada) y también de cambios en el Peprica. "Se non se escoita ao Concello -matizó- iso vai rematar nunha subasta deserta ou nun follón".

Para Mosquera, la posibilidad de dar un uso hotelero al edificio "non é viable salvo que se asuma que o Concello vai violentar a legalidade e as determinacións do PXOM". El nacionalista sostiene que la propuesta del Ministerio de Hacienda "é moi custosa e de moi dubidosa funcionalidade" y puso en serias dudas que ninguna firma privada pueda hacerse cargo de la gestión en estos momentos. "Calquera modificación e intervención -subrayó- supón recurtar en edificabilidade arredor dun 30%".

Aunque Mosquera no desveló el destino concreto que plantea el Concello, todo apunta a la petición de una cesión gratuita.

Comentarios