sábado. 22.01.2022 |
El tiempo
sábado. 22.01.2022
El tiempo

El BNG apoya que el Concello de Pontevedra no aporte fondos para el nuevo hospital

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado al ayuntamiento de Pontevedra como "un ejemplo de compromiso" con la sanidad pública y ha respaldado la decisión de su alcalde, Miguel Fernández Lores, de no apoyar económicamente el proyecto de construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco por parte de la Xunta. "Lo responsable es no cooperar con un despropósito como el del PP", aseguró Vázquez.

El dirigente nacionalista realizó estas declaraciones en el marco de la clausura en Pontevedra de una jornada sobre "alternativas del BNG a las propuestas privatizadoras del Gobierno de la Xunta", enfocadas en el ámbito sanitario.

"Por responsabilidad con los ciudadanos, no se puede cooperar con un modelo como el que plantea el PP" que, según Vázquez, "no solo va a derrochar dinero público porque los costes se incrementarán notablemente, sino porque se va a hipotecar el dinero de la sanidad pública durante muchos años".

Guillerme Vázquez también se refirió a las sucesivas reformas y ampliaciones que se fueron realizando en el actual hospital de Montecelo en los últimos años, a las que contribuyó la Administración local, para "no tirarlas a la basura, como ahora se pretende". Por ello, añadió, "cuando fue necesario cooperar, se cooperó y cuando es necesario enfrentarse, hacerlo".

En este sentido, el portavoz nacional del BNG explicó que el objetivo de su partido es mantener un "debate público" y animó a los alcaldes y candidatos nacionalistas a las alcaldías de diversas localidades que asistieron al acto, a seguir el ejemplo de Pontevedra y "apostar por la defensa del modelo público frente a los que pretenden implantar un modelo privado".

MODELO DE "BENEFICENCIA"

Durante su intervención, Guillerme Vázquez acusó a "la derecha económica y política" de avanzar en la privatización del modelo sanitario para "convertir la sanidad pública en un modelo residual de beneficencia".

Para el BNG, el sistema sanitario "debe garantizar la prestación de servicios sanitarios a toda la población independientemente de su nivel económico", explicó. Por ello, defendió un modelo "público, gratuito y universal".

"Esta lucha está agudizada" en el momento actual, añadió el portavoz nacional del BNG, en lo que calificó como "un intento descarado por hacer desaparecer y laminar el estado del bienestar". Guillerme Vázquez también criticó que "la austeridad que pregona el PP se demuestra que es una auténtica falacia".

COMPARACIÓN

"Salvando las distancias", Vázquez comparó el proyecto de construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco en Pontevedra con la Ciudad de la Cultura. En aquel caso, "para darle gusto frívolamente a Manuel Fraga con el asunto tremendo del Gaiás, que acabó hipotecando la política cultural de un gobierno alternativo, preso de decisiones anteriores".

Por ello, considera que "muchos años después está siendo una hipoteca para cualquier política cultural futura, incluida de gobiernos del PP".

Con este símil, el portavoz nacional del BNG criticaba la decisión de la Xunta de "declarar inservibles las inversiones realizadas como hospital público" en Montecelo, "en beneficio privado del hipotético nuevo hospital". En consecuencia, según Guillerme Vázquez, "se pone una losa" sobre próximos gobiernos.

Vázquez también felicitó a Miguel Fernández Lores por el premio 'Movilidad segura' que le fue concedido al ayuntamiento de Pontevedra; un galardón que el alcalde compartió con el portavoz nacional del BNG, del que aseguró que había tenido "mucho que ver" en el reconocimiento recibido, por su anterior responsabilidad como concejal en el Gobierno local de Pontevedra.

El BNG apoya que el Concello de Pontevedra no aporte fondos para el...
Comentarios