El BNG garantiza que conseguirá aumentar las partidas de los PGE para Pontevedra

LORES-OLAIA-SOBRAL.JPG
photo_camera LORES-OLAIA-SOBRAL.JPG

El crítico mensaje del BNG hacia las partidas que el borrador del Presupuesto General del Estado asigna a Pontevedra se traducirá en una negociación y en la presentación de enmiendas que dejarán más fondos estatales en la capital. La diputada Olaia Fernández, que ofreció una valoración del documento económico con los alcaldes de Pontevedra y Poio, está en condiciones de "garantir" que la cuenta definitiva arrojará mejores resultados que el borrador para el municipio.

El peso de la negociación recaerá, como siempre, en las infraestructuras, entre las que se priorizará el convenio negociado con el Ministerio de Fomento, que incluye la cesión de vías urbanas al Concello, la urbanización de dos viales (la N-541 hasta Bora, que ya cuenta con el proyecto, y la N-550, desde el nudo de O Pino hasta Vilaboa, que está en el mismo punto). Otro eje del acuerdo es la mejora del mencionado enlace, el más colapsado de Pontevedra, después de que este año Fomento atendiese las alegaciones y que el presupuesto para las obras alcanzase los 10 millones de euros.

"É fundamental para o Concello e para o BNG", advirtió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que aspira a que el convenio se firme antes de que se aprueben los presupuestos. "Gustaríame que houbera unha partida específica co nome deste convenio e que se recollan as anualidades para 2009 e 2010".

De genérico a específico|Las peticiones referidas a infraestructuras no se limitan a este convenio, pero éste centra los principales intereses del Concello capitalino. La diputada Olaia Fernández se hace cargo de la demanda: "Hai partidas xenéricas, interésannos que sexan máis específicas. O meu labor é trasladar ó Congreso todas as demandas e a través de enmendas e poñelas enriba da mesa durante as negociacións", indicó la parlamentaria.

La actitud del PSOE ante estas demandas determinará si el BNG (que pide que la inversión en Galicia supere los 150 millones) respalda los presupuestos del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Olaia Fernández explicó que uno de los "froitos do esforzo" de su fuerza política en Madrid fueron las dos partidas de la A-57 (circunvalación de Pontevedra), que suman un total de 2,8 millones.

Fernández Lores no escondió su disgusto por "a sensación de que Pontevedra pida ano tras ano o mesmo". Subrayó que "tense avanzado moito nalgunhas cuestións, pero chega o momento da execución das obras. Hai cuestións xa definidas, o que queremos é que sexan palpables".

Comentarios