El Bloque inicia la consulta '‘pro lombos’'

El Concello rechaza invitar a la oposición a las asambleas vecinales porque "non queremos reproducir o debate do Pleno". Recuerda a PP y PSOE que las convocatorias son públicas. "Se queren falar, ninguén llo vai prohibir", dice Bará
Banda sonora instalada en 2010 en el entorno del colegio de Os Campos
photo_camera Banda sonora instalada en 2010 en el entorno del colegio de Os Campos

El BNG iniciará hoy su consulta ‘pro lombos’. Lo hará ante los vecinos de Os Campos, lugar en el que se prevén instalar seis pasos sobreelevados y realizar otras actuaciones para mejorar la seguridad vial de los residentes y usuarios del colegio. El encuentro se celebrará por la tarde y a él no han sido invitados los concejales de la oposición, que la semana pasada solicitaron su participación en esta especie de "referendums populares" convocados por el Concello para explicar su rechazo a la moción aprobada por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos durante el pasado Pleno para instar a la creación de tres vías sanitarias libres de badenes para que las ambulancias no tengan obstáculos en su ruta hacia Montecelo.

El concejal de Mobilidade, Luís Bará, aseguró ayer que el hecho de no convidar a la oposición se debe a que "non queremos reproducir o debate do Pleno" en la asamblea prevista en Monte Porreiro. Aún así, el edil nacionalista recordó que estas convocatorias son públicas y que "pode asistir quen queira". "Se queren falar, ninguén llo vai prohibir", dijo Bará en referencia a las peticiones que socialistas y ‘populares’ hicieron por escrito la semana pasada.

El de Os Campos no será el único encuentro que el Gobierno local mantendrá hoy con vecinos para defender su modelo urbano y las medidas de calmado del tráfico. La que fuera la antigua residencia de la Once en Campolongo será objeto de una asamblea con residentes en San Brais, lugar en el que se proyectan medidas que afectan a la movilidad, y la Federación Veciñal Castelao recibirá a Bará para debatir su postura sobre los pasos sobreelevados.

EL INFORME DE 2010. Los técnicos municipales defienden el actual diseño de ‘lombos’ en Pontevedra. Así se pone de manifiesto en un informe que la Oficina Técnica de Medio Ambiente, Infraestruturas e Enxeñería redactó en 2010 sobre el tamaño que deberían tener este tipo de reductores de velocidad.

El documento, firmado por el ingeniero municipal Jesús Gómez Viñas, reconoce errores de ejecución en algunos pasos sobreelevados, pero recuerda que las características de los badenes que se instalan en Pontevedra son «máis suaves» que las previstas por el Ministerio de Fomento. «Os pasos peonís sobreelevados son un elemento que mellora drasticamente a seguridade, rebaixa a sinistralidade, mellora a calidade urbana (diminúe considerablemente a contaminación, tanto acústica como de emisións atmosféricas), mellora a accesibilidade, etc», señala el funcionario.

Su informe revela que el Gobierno local ya no construye ‘lombos’ con pendientes de diez centímetros, como establece Fomento para las carreteras estatales, sino que las rampas tienen un tamaño inferior: de seis centímetros.

Bará confía en que las asambleas vecinales den su visto bueno al plan municipal de badenes, que tiene como objetivo reducir posibles atropellos y que los vehículos circulen a menos velocidad. En caso contrario, el concejal asegura que se estudiarán alternativas.

El edil del BNG criticó que la creación de tres vías sanitarias libres de ‘lombos’ que plantea la oposición prevé «a demolición do que se fixo na avenida de Vigo». Por este motivo, pulsará la opinión de los ciclistas, el colectivo que reclamó la mejora del vial.

Banda sonora instalada en 2010 en el entorno del colegio de Os Campos. gonzalo garcía Los técnicos municipales defienden los actuales ‘lombos’ para mejorar la seguridad, evitar accidentes y reducir la contaminación Bará critica que la oposición pida «a demolición do que se fixo na avenida de Vigo» y avanza que pulsará la opinión de los ciclistas

Comentarios