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El BNG insta a la Xunta a reformar A Barca para ganar espacio para ciclistas y peatones

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PONTEVEDRA. El BNG quiere hacer valer su modelo de ciudad y, por consiguiente, sus planes de tráfico para Pontevedra y su área de influencia. Así se desprende de las enmiendas que los nacionalistas han presentado a los Orzamentos previstos por la Xunta para el año que viene. En ellas destacan dos iniciativas que pretenden reordenar la circulación en las inmediaciones de la capital provincial. Una de ellas afecta directamente al puente de A Barca. El Bloque instará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a que reforme el viaducto que une los concellos de Poio y Pontevedra, en la actualidad con un carril menos a causa de las obras del nuevo abastecimiento de agua que se realizan en la primera localidad, con el objetivo de ganar más espacio para los ciclistas y los peatones. Para ello, solicitarán una partida de 400.000 euros en las cuentas de 2014.

La iniciativa propuesta por los nacionalistas incluye también otras actuaciones como la urbanización de la carretera de Vilagarcía y la construcción del vial de O Vao, una vieja demanda, esta última, con la que se pretenden evitar los atascos en los accesos y salidas a la capital provincial.

Los tres proyectos viarios planteados por el Bloque se producen en medio de la polémica provocada por el corte del carril de salida del puente de A Barca, una decisión adoptada por Pontevedra y que cuenta con el rechazo del departamento que dirige el conselleiro Agustín Hernéndez.

«Queremos contar cun plan de mobilidade», dijo ayer la coordinadora comarcal del BNG, Anxos Riveiro, que vinculó la propuesta a la mejora de la seguridad vial y que dejó en manos de la Consellería las alternativas para que ciclistas y peatones tengan más espacio en el viaducto.

Ence y hospital

Riveiro, que es edil en Pontevedra, compareció ayer con la diputada nacionalista Montserrat Prado, que enumeró las 31 enmiendas que el BNG ha presentado a los Orzamentos autonómicos en la comarca. Entre ellas figura la construcción de la variante de Alba o la puesta en marcha de un plan de regeneración para los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra.

Los nacionalistas creen que la Xunta podría contar con un presupuesto más ambicioso si aplicase políticas más justas desde el punto de vista social y fiscal. Proponen para ello iniciativas como un nuevo impuesto para empresas contaminantes que, según Prado, afectaría a fábricas como la que Ence tiene en Lourizán. La diputada criticó, por otra parte, el modelo público-privado que la Xunta quiere implantar en la construcción del hospital único de Monte Carrasco. «Pediremos 30 millóns de euros para que non se renuncie á ampliación de Montecelo», dijo.

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