El BNG mantiene su postura en contra de las corridas taurinas

Cesáreo Mosquera (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Cesáreo Mosquera (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

PONTEVEDRA. Maniatado. Así se siente el grupo municipal nacionalista del Concello en medio del debate sobre la prohibición de los toros que, precisamente, ha encendido su propio grupo parlamentario tras presentar una iniciativa para modificar la ley.

Los once ediles defiende a capa y espada las reclamaciones de sus compañeros de Santiago de Compostela, que solicitan la prohibición por la falta de arraigo y tradición de los toros en la comunidad gallega. Sin embargo, las competencias se escapan de sus manos y lo único que pueden hacer es lo que han venido haciendo hasta la fecha, desde que la Alcaldía está regentada por el BNG. "Non presidir as touradas e cousas polo estilo", explica el coordinador del grupo local, Cesáreo Mosquera.

Este último sostiene que la postura de su grupo siempre ha sido la misma y que incluso ha sido malintepretada por parte de los dos bandos en disputa. "Tanto por parte dos contratrios ás touradas, porque din que non facemos nada, como parte dos que son favorables, ao recriminar a nosa postura contraria".

Colaboración

La colaboración económica que existe entre el Concello y la Plaza de Toros para la celebración de otros eventos ajenos a la tauromaquia (como la Feira Franca o competiciones deportivos) no interfiere en la postura en contra de los toros "que sempre defendeu o BNG".

Ahora bien, Mosquera insiste: "As competencias sobre as touradas son de quen son, non son municipais. O Parlamento de Galicia é o único que pode lexislar, por iso o grupo do BNG parlamentario leva ata alí a iniciativa".

Opiniones divididas

Entretanto, la iniciativa nacionalista ha despertado opiniones divididas en la sociedad pontevedresa. Los colectivos contrarios a la lidia de toros son unos de los que han secundado el texto presentado en la cámara parlamentar, mientras que los partidarios han puesto el grito en el cielo.

Por su parte, el empresario responsable de la Plaza de Toros de Pontevedra, Eduardo Lozano, ha asegurado a este periódico que respeta la iniciativa, pero no ha tardado tiempo en recordar la existencia de una "afición tremenda en Pontevedra" que asiste a las corridas taurinas, así como unos beneficios suculentos para los hoteles y la hostelería cada vez que el coso se llena de estrellas de la tauromaquia.

En medio, los aficionados, que esperan impacientes a conocer el cartel de estrellas que vendrá este verano a torear en la plaza de San Roque.

Comentarios