El BNG plantea reformar la ley para prohibir las corridas en Galicia, donde ''non teñen arraigo ningún''

El Grupo Parlamentario del BNG ha registrado en la Cámara gallega una iniciativa encaminada a modificar la Ley de protección de animales para introducir la prohibición de las corridas de toros en Galicia, donde "non teñen arraigamento ningún" ni forman parte de la "tradición". Por ello, pide prohibir "os espectáculos de toros que inclúan a morte ou a aplicación de pica, banderilla ou estoque".

Esta reforma legal normativa ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz nacionalista en el Parlamento autonómico, Francisco Jorquera; su viceportavoz, Ana Pontón; y el portavoz del colectivo 'Galicia, mellor sen touradas', Rubén Pérez, quien ha afeado que "non se pode torturar a un can ou un galo, pero si a un touro".

Tanto Jorquera como Pontón coincidieron al señalar que en Galicia aumenta el "rexeitamento" a las corridas de toros, no sólo por tratarse de "unha práctica allea" a Galicia que se intentó introducir "artificiosamente", sino por ser "cruel e anacrónica". "É un espectáculo basado no sufrimento dos animais", ha enfatizado la parlamentaria, repitiendo el lema "non é cultura, é tortura".

En este punto, Jorquera se ha mostrado a favor de "asegurar o respeto e a protección de todos os seres vivos" y de "evitar o seu sufrimento gratuito". Además, ha rechazado el argumento de la desaparición de los toros de lidia con la prohibición de las corridas, toda vez que "en Galicia non hai ganderías deste tipo".

Tras asegurar que el Bloque se "esforzará" para que "Galicia quede libre de corridas de toros", Jorquera ha sostenido que no existen en esta comunidad "menos motivos" para prohibirlas que en Cataluña, donde ya no pueden celebrarse. Además, como ha apuntado, en Portugal sólo están permitidas en una zona y en Francia, "nun 10 por cento" del territorio.

"ESPECTÁCULO SUBSIDIADO"

Por su parte, Rubén Pérez ha alegado que la tauromaquia no tiene "ningunha implantación" en Galicia y, de hecho, ha aseverado que la celebración de este tipo de espectáculos en Galicia está "escandalosamente subsidiada" porque "cada vez hai unha menor asistencia".

En este punto, ha citado los festejos taurinos que acogen las ciudades de A Coruña y Pontevedra o las localidades de Padrón y Sarria, que cuentan con importantes ayudas públicas de concellos y diputaciones para su puesta en marcha. Incluso de la Xunta, como ha dicho, aludiendo al "gasto en seguridade".

"Non se pode facer bandeira dunha actividade que maltrata aos animais e, menos aínda, que estea institucionalizada", ha defendido Pérez, quien también ha juzgado "unha indignidade" que se destine dinero público a esta práctica en una coyuntura de crisis como la actual.

Comentarios