El caldo gallego de Mourente se consolida como el menú de las elecciones generales

El caldo de Mourente une. Lo demostró en las elecciones generales de 2004 y lo volvió a refrendar ayer, cuatro años más tarde, en los comicios de 2008. La cita gastronómica organizada por la asociación vecinal O Castro reunió en el lugar de Os Areás a personalidades de la vida política y social con diferentes ideologías en una jornada en la que se decidió el futuro Gobierno estatal.
La coincidencia con la jornada de votación no restó afluencia de comensales. “Al que le gusta el caldo es fiel a esta fiesta. Tiene tiempo a votar en cualquier momento del día”, precisa Santiago Laya, presidente de la entidad promotora del encuentro gastronómico.
El tiempo inestable, con lluvia intermitente durante todo el día y baja temperatura, no arredró a los ‘devotos’ del caldo. La amplia carpa instalada en Os Areás permitió la degustación del menú desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde.
El evento culinario congregó a seis mil comensales que degustaron a lo largo de toda la jornada la ‘cunca’ de caldo y la cazuela con los productos cárnicos y vegetales utilizados en su elaboración. Antes del pregón, leído en forma de verso por el actor Miro Magariños (que encarnó el personaje de Elías Couceiro, taxista en la serie televisiva de la TVG ‘Libro de Familia’) medio millar de personas ya habían degustado el exquisito menú bajo la carpa instalada por la organización.
Los prolegómenos del acto inaugural se centraron en las distinciones. Antonio Reguera, presidente de la Orde do Caldo de Mourente y de la cofradía gastronómica Luso-Galaica, entregó la medalla de oro de la entidad a Santiago Laya “por el esfuerzo realizado” en la organización de una fiesta que promociona a la parroquia de Mourente.
El máximo responsable de la entidad vecinal dedicó el galardón a sus compañeros de junta directiva, “porque son los que organizan esta fiesta. Yo soy un miembro más de ese equipo”, puntualizó.
No fue el único obsequio que recibió Laya en esta jornada. Felipe Escamilla, delegado de Tenerife en la Comunidad Europea de Cocineros, le impuso la medalla de oro de esta entidad profesional.
El amplio capítulo de galardones se completó con la entrega del Pote de Prata de la Festa do Caldo Galego a Nino Mirón, presidente del Pontevedra Club de Fútbol. Santiago Laya se encargó de recordar que la distinción no se debe al cargo que ocupa el homenajeado al frente de la entidad granate, sino que “además de empresario es amigo de Mourente, una parroquia de la que siempre habla bien”.
La Fundación Luso-Galaica se unió a este homenaje con la entrega de la medalla de oro a Nino Mirón “por lo mucho que lucha por conseguir que el Pontevedra milite en la segunda división del fútbol nacional, en la categoría que se merece”, según indicó Antonio Reguera.

Comentarios