El callejero se olvida de ellas

Doctores, políticos, escritores, arquitectos, descubridores, intelectuales, nobles, militares... El callejero de Pontevedra está lleno de hombres ilustres cuyos nombres han sobrevivido a su generación y han conseguido hacerse un hueco en las páginas de la historia. Sin embargo, ese mismo mapa de la capital apenas ha tenido en cuenta a las mujeres. De las 365 calles, avenidas, paseos y plazas que componen la guía de la ciudad, tan solo 19 están dedicados a ellas. La comparación es todavía más desigual si tenemos en cuenta que de esos 19 nombres femeninos, ocho pertenecen a santas y vírgenes.

La mayor parte de las nomenclaturas datan de una época en la que las mujeres no tenían acceso a cargos relevantes y ni siquiera podían aspirar a desarrollar actividades más allá del ámbito doméstico al que estaban relegadas. Si embargo, las calles de nueva creación tampoco han saldado esa deuda con el género femenino.

La concelleira de Igualdade, Carmen Fouces, explica que el criterio que sigue la Administración municipal para designar los viales que se van sumando al casco urbano pasa por utilizar los topónimos tradicionales.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios