El camino para una educación sin barreras para todos los niños

Alumnos con necesidades específicas educativas del CEE Príncipe Felipe. javier cervera-mercadillo
photo_camera Alumnos con necesidades específicas educativas del CEE Príncipe Felipe. javier cervera-mercadillo

En el municipio de Pontevedra comenzarán el curso que viene un total de 16 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La Xunta, en estos momentos, ya ha recibido las solicitudes formalizadas para llevar a cabo las medidas necesarias para que estos niños de 3 años disfruten de una educación igual a la de sus compañeros de aula.

Antes de realizar la solicitud de matrícula en un centro escolar, los padres deben acudir con el alumno al colegio para que el orientador haga una evaluación del niño y determine las necesidades específicas que este necesitará durante su período educativo. El profesional del centro, enviará posteriormente un informe a la Xunta. El proceso que viene a continuación comienza cuando la Xefatura Territorial recibe el documento y lo envía a los responsables del Equipo de Orientación Específica, quienes hace una evaluación de cada niño para concretar sus necesidades y certificar su situación. En ese momento se determina el modelo de escolarización en el que se engloban los recursos humanos necesarios, los recursos de acceso al currículum escolar o el mobiliario que necesita. En el caso de ser necesario, el alumno será derivado a otra modalidad educativa que no sea la ordinaria, como la combinada o la especial.

Según el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, «o máis importante é ter en conta que sempre traballamos cun enfoque inclusivo para conseguir o mellor para o neno».

Los orientadores de la mayoría de los centros escolares de Pontevedra afirman no tener los medios suficientes para atender debidamente a los niños con algún tipo de necesidad específica. Una de las profesionales, que prefiere mantener su anonimato, afirma que el profesorado de pedagogía terapéutica «no puede atender todos los casos» que se presentan en un colegio. Esta profesora afirma que «está habiendo muchos recortes en personal especializado en audición y lenguaje» y que «el alumnado con menos problemas está siendo atendido por profesores no especializados en sus momentos sin clase, cuando deberían estar preparando otro tipo de actividades didácticas».

A principio de cada curso, los orientadores envían a la Xefatura Territorial un cuestionario sobre la atención a la diversidad, en el que se reflejan las necesidades de educación específica que hay en el centro educativo, desglosando el tipo de problema, el curso en el que está el niño, su sexo y otras características.

La profesional anteriormente citada, manifiesta «un caso concreto, pero no el único», de un niño con discapacidad visual «para el cual no enviaron a ningún profesor especializado en todo el curso». La profesora afirma que «tan solo venía un profesor de la Once dos horas a la semana, pero el resto del tiempo tuvimos que adaptarnos nosotros al sistema braille para que el niño recibiese la educación debidamente».

César Pérez Ares insiste en que «existen recursos suficientes» y en que «o número de coidadores foi aumentando nos últimos anos» con la aparición de nuevos casos diagnosticados de niños con algún tipo de problema que requiere necesidades específicas educativas. El jefe territorial de Educación mantiene que «cada vez contamos con máis recursos, pero a solución non está en contar con moito, senón en optimizar correctamente os recursos existentes».

Distintas necesidades

La Consellería de Educación determina que el alumnado con necesidades específicas educativas es aquel que requiere, de forma temporal o permanente, apoyo o provisiones diferentes a las ordinarias por presentar dificultades específicas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, por incorporarse tardíamente al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

Según la orientadora del CEIP de Marcón, las necesidades específicas más comunes en Educación Infantil son las relacionadas con la articulación de palabras. «A partir de 6º de Infantil (5 años) es cuando se empieza a tomar más en serio este problema, porque si hablan mal, escriben mal». En Primaria el problema más habitual es la adquisición más lenta de la lectoescritura.

Casos particulares y relativamente comunes son los relacionados con las altas capacidades intelectuales. Estos niños requieren una atención especial para evitar que se aburran en el aula por estar más avanzados que el resto y no pierdan así el interés por los estudios.

Los padres, normalmente, colaboran con los orientadores en la educación específica de sus hijos, aunque en algunos casos, el problema del niño pudo ser originado en el ambiente familiar. En estos casos, si la situación no es resuelta a tiempo, tendrían que intervenir los Servicios Sociales.

Profesionales: 19 cuidadores en Pontevedra

Los colegios públicos y concertados de Pontevedra ciudad cuentan con un total de 19 profesionales especializados en pedagogía terapéutica. Algunos de ellos, trabajan en dos centros al mismo tiempo.

Además del orientador, en la mayoría de los colegios cuentan con profesores de apoyo, como los especializados en audición y lenguaje.

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