El Camiño Portugués ha sido la ruta elegida por 30.000 peregrinos en 2013

PONTEVEDRA. El Camiño Portugués está en alza. Esta ruta de peregrinación registrará al final de 2013 el paso de más de 30.000 caminantes, según el cálculo efectuado por la asociación que preside Tino Lores, que constata un incremento de 4.400 visitantes respecto al año pasado, en el que 25.600 peregrinos recorrieron esta vía jacobea.

El 60% de los peregrinos que pasaron este año por la capital del Camiño Portugués pernoctaron en el albergue de Otero Pedrayo. «En estas instalaciones durmieron alrededor de 18.000 caminantes y el resto optó por alojarse en hoteles o pensiones, o continuar el recorrido hacia Compostela», explica Lores.

El presidente de Amigos do Camiño precisa que la media de edad de los visitantes «bajó muchísimo. Se sitúa entre los 30 y los 40 años porque muchos de ellos son jóvenes procedentes de Irlanda y de Italia, que se aprovechan de los vuelos ‘low cost’ que hay entre los aeropuertos de estos países y el de Oporto. Por muy poco dinero pueden disfrutar de ocho o diez días de vacaciones».

En este sentido, Lores Rosal destaca que «una de las ventajas que tiene el Camiño Portugués con respecto al Francés es su buena comunicación, ya que a los peregrinos les resulta más fácil llegar a los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Vigo que a Roncesvalles».

Aunque la mayoría de los caminantes que recorren la vía lusa son españoles y portugueses, además de italianos e irlandeses, el albergue de peregrinos también registra una destacada concurrencia de visitantes procedentes de Norteamérica, Alemania, Polonia y Brasil.

Cierre del albergue

Las instalaciones de la calle Otero Pedrayo cierran hoy sus puertas. Los voluntarios que atienden estas instalaciones jacobeas (conocidos como hospitaleros) acometerán las tareas de limpieza, mantenimiento y desinfección del centro, que volverá a alojar caminantes a partir del próximo 7 de enero.

Los socios del colectivo Amigos do Camiño Portugués celebraron ayer la tradicional reunión navideña en el Pazo da Cultura. Tino Lores pronunció unas palabras con las que felicitó las fiestas a los hospitaleros, con los que compartió un vino español y efectuó una visita a la exposición de fotografías que repasan los veinte años de historia de la entidad.

También participó en la cita el coro de la asociación de vecinos San Roque, con la interpretación de varios villancicos.


Comentarios