El Camino Portugués a Santiago roba adeptos a la tradicional ruta del Norte

De izquierda a derecha: El alcalde de Vilanova de Arousa, el regidor pontevedrés, Tino Lores e Inma Moyano, durante la ponencia. David freire
photo_camera De izquierda a derecha: El alcalde de Vilanova de Arousa, el regidor pontevedrés, Tino Lores e Inma Moyano, durante la ponencia. David freire

PONTEVEDRA. Los miembros de la asociación Amigos do Camiño Portugués a Santiago acudieron al XII Encuentro de Hospitaleiros e Hospitaleiras do Camiño Portugués a Santiago con una alegría aún mayor que la del acto del año anterior. La agrupación cumple este año su 20 aniversario al servicio de los caminantes que recorren Galicia de Norte a Sur para conseguir la Compostela.

Un centenar de hospitaleros dedicados a la gestión del albergue Virxe Peregrina y sus homólogos portugueses se reunieron ayer en las instalaciones del mismo para escuchar la conferencia de una representante de la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, Inma Moyano, quien confirmó con vehemencia el crecimiento que la ruta portuguesa está teniendo entre los caminantes. Moyano hizo públicas las estadísticas del año 2013, hasta el 31 de agosto, y confirmó que «pese a que el Camino Francés sigue siendo el líder, y eso es algo indiscutible, el Portugués ha crecido un 15 por ciento, y eso solo respecto al año anterior».

La experta de la oficina de peregrinos en la capital gallega comparó el auge de esta ruta con el ligero decaimiento que está sufriendo la del Norte, «pese a su gran espectacularidad en los paisajes y en la dureza del recorrido, algo que siempre atrae a quien decide hacer el Camino». Los motivos, según Moyano, para que muchos extranjeros opten por ella radican en la cultura popular. «Es bastante interesante el caso de los estadounidenses, que desde que han visto ‘The Way’ quieren recorrer ellos mismos esos paisajes. Los coreanos son también especiales, vienen en febrero, un mes en el que no tienen vacaciones. Muchos lo hacen porque han leído el libro de una periodista de su tierra que ha hecho esta ruta».

Ruta alternativa

Al acto asistieron los alcaldes de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, y de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El primero de ellos reconoció entre risas que su concello es muy joven en los encuentros de hospitaleros, en alusión a la ruta alternativa que los Amigos do Camiño Portugués proponen a través de esta localidad. Esta vía es considerada, según explicó el presidente de la entidad jacobea, Tino Lores Rosal, un referente espiritual ya que permite a los peregrinos conocer otros retiros religiosos, como el monasterio de A Armenteira, que no estarían en los recorridos del Camino Portugués en si mismo. Durán aseguró que los vecinos de Vilanova quieren «conocer la parte del Camino que atraviesa Portugal y que es menos conocida para nosotros pero cobra cada vez más fuerza entre quienes deciden peregrinar a Compostela».

Por su parte, el regidor pontevedrés insistió sobre la ruta de O Salnés al bromear sobre este pequeño desvío que «non é só espiritual, senón espiritoso porque ten algúns dos mellores viños da Denominación de Orixe Rías Baixas. E tamén podemos chamarlle a variante da batea, xa que tamén conta con excelente marisco». Lores reconoció tras este pequeño inciso la importancia de promocionar estas vías alternativas y calificó de «gran acierto» la iniciativa de la asociación.

Comentarios