El campus le da la bienvenida a los Erasmus

Los alumnos Erasmus acudieron ayer al acto de bienvenida. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los alumnos Erasmus acudieron ayer al acto de bienvenida. GONZALO GARCÍA

El campus de Pontevedra dio ayer la bienvenida a 48 alumnos del programa Erasmus para iniciarlos en lo que será una experiencia que va más allá de lo académico y que los enriquecerá también desde el punto de vista cultural. En el presente curso 2014/2015, la Universidade de Vigo recibió 378 extranjeros, de los cuales 48 estudiarán en el campus de Pontevedra.

La mayoría de estos estudiantes vienen para continuar con sus estudios en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, seguidos de los estudiantes que se incorporan a la Facultade de Belas Artes, 15 este curso, y los ocho que estudiarán en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. Sin embargo, el campus de Pontevedra también da cabida a dos alemanes que continuarán sus estudios de Ingeniería Forestal y dos alumnos de Fisioterapia.

La mayoría de ellos son alemanes, aunque cada vez hay más alumnos de América Latina, entre los que destacan los mexicanos. Poco a poco también se animan polacos, griegos (este curso cuatro), italianos (cinco) y, en menor medida, eslovenos, taiwaneses y checos.

Los universitarios llegan a Pontevedra a través de diferentes programas de movilidad, la mayoría Erasmus, pero también a través de convenios bilaterales entre universidades, como el existente entre el campus de Pontevedra y la Universidad de São Paulo, en Brasil. Este tipo de acuerdos han provocado, según la jefa de estudios del Centro de Linguas, Mercedes Álvarez, un importante incremento en el número de estudiantes foráneos. Álvaerz señala que «en el campus de Pontevedra se nota mucho el aumento, ya que hace unos años el número de Erasmus rondaba la mitad de los que actualmente acogemos».

Los estudiantes se están incorporando al curso académico desde principios de mes y este acto era necesario para ofrecerles y mostrarles todos los servicios de los que disponen, como el acceso a las bibliotecas de la Universidade o todo lo referente a las actividades culturales, una gestión de la que se ocupa el responsable de Extensión Cultural del campus, Manuel Morquecho, quien se encargó de explicarles los planes más próximos, como los ciclos de cine, de los que podrán disfrutar todos los viernes, la Gala del Deporte, o el próximo concierto de piano y gaita gallega, que contribuirá a que profundicen en la cultura popular a través de una fusión con la música clásica.

En esto último también colabora la Xunta, a través del Plan de Normalización Lingüística, que engloba un curso de extensión cultural en el que podrán descubrir las herramientas para poder expresarse en gallego y se incluirán propuestas de actividades para los alumnos de intercambio académico.

Con el plan de internacionalización de la Universidade, mediante los distintos cursos del Centro de Linguas, se les brinda la posibilidad de que puedan estudiar cualquier idioma, «especialmente formarse en español y gallego para que puedan seguir las clases en las diferentes facultades», apuntó Mercedes Álvarez. Para ello, los recién llegados realizan una prueba de nivel para los cursos de español que están subvencionados. De esta forma se podrá determinar su nivel y encajarlos en aquel que más les convenga. A través de estos cursos, los alumnos reciben créditos que les sirven para convalidar las asignaturas de su plan de estudios.

Según la jefa de estudios del Centro de Linguas, «cada vez se nos exige un nivel más alto y nuestros alumnos no están concienciados o no saben muy bien qué tipo de certificación necesitan para irse de Erasmus. Los cambios de la Ley Wert dejaron muchas plazas vacías, ya que muchos estudiantes no podían acreditar su nivel.

¿Qué es la ORI?

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) se ocupa de la parte administrativa. Antes de que los alumnos lleguen les informan sobre la organización de la universidad y les ayudan a tramitar su contrato de estudios, para que al regreso a su país de origen se les reconozcan las materias cursadas. Además les informan sobre los cursos de idiomas, organizan actos para reunirlos y les presentan las actividades culturales preparadas para ellos, como las salidas para conocer Portugal.

Comentarios