El Carlos Oroza acogerá uno de los dos proyectos de FP dual de la provincia

Alumnos del Carlos Oroza cocinando un plato (Foto: Rafa Estévez)
photo_camera Alumnos del Carlos Oroza cocinando un plato (Foto: Rafa Estévez)

PONTEVEDRA. El CIFP Carlos Oroza acogerá el próximo curso uno de los proyectos de FP dual de la provincia. El conselleiro de Educación y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra firmaron un convenio para llevar adelante el proyecto. En breve se abrirá una convocatoria para que 30 alumnos y alumnas se matriculen en los ciclos de grado medio en Servicios en Restauración en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y en el grado medio de Cocina y Gastronomía en el CIFP Manuel Antonio de Vigo.

Los proyectos firmados suponen los primeros cursos de Formación Profesional dedicados al campo de la hostelería, un sector que emplea a un gran número de profesionales titulados en la Formación Profesional gallega. Por otra parte, las empresas de la comunidad facilitarán al alumnado el poder compaginar el período de estudios con trabajo efectivo y real, el cual proporciona una preparación adecuada a los estudiantes antes de su entrada al mercado laboral.

La Formación Profesional Dual es una combinación de formación académica y curricular con un trabajo remunerado en una empresa (aproximadamente un 48% del tiempo de los dos años que duran los ciclos), en la que los alumnos y reciben una formación complementaria a la ya establecida en el currículum formativo correspondiente, para así mejorar notablemente la preparación del alumnado y poder entrar con más facilidad al mercado laboral.

Duración

El grado que se desarrollará en el Carlos Oroza, Servicios en Restauración, tendrá una duración de 3.161 horas, de las cuales 1.645 serán de formación curricular y 55 de formación complementaria. Por otro lado, las 1.516 horas restantes serán de trabajo efectivo. Asimismo, el alumnado será retribuído por el trabajo hecho a través del Programa de Bolsas Formación Profesional Dual. El importe de esa remuneración se establecerá fijando como base el salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo en la empresa por parte del estudiante. La aportación será de carácter mensual, y también incluye cotización a la Seguridad Social, con las retenciones tributarias correspondientes.

Para garantizar el correcto funcionamiento del proyecto, la empresa nombrará a un tutor para el alumno, siendo el encargado del seguimiento de la actividad formativa del estudiante y de la cordinación de la misma con la actividad laboral. Además, los CIFP designarán a un docente como responsable de seguir la formación, coordinar la evaluación con el profesorado y servir como interlocutor con la empresa.

Comentarios