El carné por puntos reduce un 33% los fallecidos en accidentes de tráfico

La entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio del año 2006 ha supuesto un antes y un después en la evolución de la siniestralidad en las carreteras pontevedresas. A pesar de las dudas iniciales que esta nueva norma generó entre los conductores y las asociaciones de profesionales, se ha constatado que en los dos años de aplicación se han reducidio un 33 por ciento las muertes por accidentes de tráfico.

"En el primer semestre de 2006 se registraron 45 muertos y este año llevamos 30 víctimas mortales" destacó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez. El máximo representante del Estado en la provincia atribuye este descenso del 33 por ciento en las víctimas mortales a la entrada en vigor del carné por puntos y la reciente aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

Según los datos que ayer se analizaron en la Junta Provincial de Seguridad, el subdelegado explicó que las cifras de muertos en carretera de este año son las más bajas de los últimos quince años. Así, por ejemplo, en el primer semestre de 1994 murieron 42 personas y en el mismo período de 1998, 75.

Delfín Fernández apuntó que los últimos datos sobre la evolución de la siniestralidad en la red provincial de carreteras de Pontevedra constatan que "se corre menos, los motoristas se ponen más el casco y se ha generalizado el uso del cinturón, aunque sigue habiendo cierta resistencia a bajar las alcoholemias positivas y a no hablar por teléfono al tiempo que se conduce".

En los dos años de aplicación del carné por puntos, el subdelegado indicó que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado 35.932 puntos a conductores de la provincia por las sanciones impuestas por la Guardia Civil.

A estos créditos retraídos hay que sumar los 2.530 detraídos por las policías locales de los seis concellos que de forma efectiva pueden sancionar este tipo de infracciones: Pontevedra, Vigo, Moaña, Caldas de Reis, Sanxenxo y Vilagarcía.

Según Delfín Fernández, Pontevedra es la provincia gallega en donde con más intensidad participan los ayuntamientos en la aplicación del carné por puntos. Al respecto, es de destacar que en el año 2006 las policías lcoales retiraron 21 puntos, en 2007, 654; y en los seis primeros meses de 2008 ya llevan 1.843.

Comentarios