El CEIP A Xunqueira II, a la espera de que la Xunta resuelva el vacío de poder

El colegio de Educación Infantil y Primaria A Xunqueira II permanece a la espera de que la Consellería de Educación nombre a un nuevo equipo directivo, a pocos días para el final del curso y tras ser aceptada la dimisión de la actual corporación.

La dirección del centro escolar presentó por segunda vez su renuncia tras la decisión del gobierno autonómico de compartir la cuidadora del colegio, antes con dedicación exclusiva, con el CEIP A Xunqueira I. Y esta vez su dimisión fue aceptada por la Consellería.

En ese momento y ante esa situación se reunió el claustro de profesores y el Consejo Escolar para elegir a un nuevo equipo. Sin embargo, no hubo consenso y tendrá que ser el gobierno gallego quien tome la decisión en las próximas semanas.

MOVILIZACIONES

Mientras tanto, la ANPA, los profesores y algunas familias participaron ayer en una concentración para seguir reclamando la dedicación exclusiva de la ciudadora.

Una de los miembros de la ANPA del colegio explicó ayer, antes de la concentración, que en el último escrito recibido de la Consellería, con fecha de la semana pasada, ''se nos dice que el cambio responde a criterios de optimización de recursos y que debemos tener en cuenta que las funciones de la ciudadora son de apoyo a los niños con algún tipo de problema''.

Ante esta respuesta, replicó que ''sabemos cuáles son sus tareas, pero son personas muy necesarias y su falta influye directamente en los demás profesores''.

Desde el pasado mes de noviembre la ciudadora abandona el CEIP A Xunqueira II durante algo más de 45 minutos para atender a los niños del CEIP A Xunqueira I. ''No es cuestión del tiempo, es que los niños con problemas pueden tener crisis a cualquier hora y la necesitamos de forma continua''. El CEIP A Xunqueira II cuenta entre sus niños y niñas escolarizados con tres que padecen una discapacidad importante y varios con necesidades de apoyo educativo.

Ante una pancarta en la que se leía 'Máis educación, menos propaganda. Non ós recortes da Xunta', un centenar de asistentes formaron una cadena humana, acompañados por el nuevo concelleiro de Educación, Agustín Fernández.

Comentarios