El censo de perros peligrosos cuadriplica los registros de 2011 en Pontevedra

PONTEVEDRA. De todos es sabido que el mejor amigo del hombre ladra y tiene cuatro patas. Los perros son las mascotas más comunes en la mayoría de las familias del país y en Pontevedra no podía ser menos, aunque en los últimos años las razas consideradas potencialmente peligrosas son las que más demanda están teniendo.

En 2002 se creó el censo municipal para registrar a estos animales, y desde entonces la cifra de inscritos ha seguido aumentando hasta alcanzar los 181 perros inscritos en el Concello hasta el mes de agosto.

En el primer año de esta iniciativa fueron 63 los perros peligrosos que sus dueños decidieron inscribir en el censo y, desde entonces, lo que va de 2012 ha sido el segundo período que más canes ha registrado, 22 en total. Si bien es cierto que esta cifra es muy baja con respecto al primer balance, hay que tener en cuenta que en 2011 solamente seis perros fueron registrados, es decir, lo que va de año ha contabilizado el cuádruple de inscripciones que el año pasado completo.

RAZAS

Un animal potencialmente peligroso es aquel doméstico o salvaje en cautividad susceptible de ocasionar lesiones a otros animales o personas, o daños de cierta importancia a cosas materiales. En la protectora de animales de Pontevedra, gestionada por Os Palleiros, han recogido más de un ejemplar de estas características. «Aunque mucha gente no quiere adoptarlo porque tiene niños en casa y mucho miedo de que el animal pueda morderles, son de los más buenos que tenemos. Se han ganado una fama que en muchos casos no tiene sentido», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Cubas.

Hay cuatro categorías que servirían para clasificar a las razas de este tipo. En primer lugar estarían los canes que tuvieron episodios de agresión a personas o ataques de importancia a animales o cosas. En segundo lugar, los que fueron adiestrados para la guardia o defensa. En tercer lugar, los que manifiesten una marcada agresividad natural o inducida mediante adiestramiento o malos tratos. Y, por último, los perros que pertenezcan a estas razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Dobermann.

En Pontevedra la raza potencialmente peligrosa con más ejemplares inscritos es la Rottweiler, con 46. Tras estos se sitúan los American Staffordshire Terrier con 22 perros y, completando el tercer puesto, los Dobermann con 16.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios