El CHOP admite que tiene ''un serio problema'' con la bacteria pseudomona

La comparecencia de los doctores Allegue, Vizoso y Ortigueira (de izq. a dcha.) levantó gran expectación. (R.F.)
photo_camera La comparecencia de los doctores Allegue, Vizoso y Ortigueira (de izq. a dcha.) levantó gran expectación. (R.F.)

El nerviosismo es evidente entre los dirigentes del CHOP. Una improvisada rueda de prensa para desmentir que hubiese una cuarta víctima mortal por la bacteria pseudomona se tornó ayer en una confesión en toda regla: «No es normal que hayan fallecido tres personas en dos meses. Tenemos un serio problema y estamos preocupados».

La contundente afirmación es de Francisco Vázquez Vizoso, jefe de Medicina Preventiva, quien, al mismo tiempo, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública para que no saltasen las alarmas: «No existe un brote, ni mucho menos. Los pacientes de Hematoloxía, por desgracia, están muy malitos y las infecciones son habituales. Muchos no las superan y fallecen. Pero la tasa de defunciones ha bajado con respecto al año anterior».

Junto al doctor Vizoso comparecieron José Antonio Ortigueira, director de Procesos Asistenciais, y María José Allegue, jefa del Servizo de Hematoloxía. El objetivo era ofrecer serenidad ante una realidad que ha traspasado las fronteras del CHOP. «Normalmente, este tipo de casos solo son conocidos por el personal sanitario y las personas que lo viven de cerca», aclaró Ortigueira.

El galeno fue el primero en desmentir que hubiese una cuarta muerte este fin de semana derivada de esta bacteria, aunque reconoció que «ha fallecido una persona, pero ha sido por otro motivo que no puedo desvelar por respeto a la Ley de Protección de Datos y al proceso que está en marcha».

Se refería a la investigación interna abierta por el CHOP para aclarar todo lo relacionado con las tres muertes ya confirmadas por pseudomona: dos pacientes de 50 y 62 años a finales de octubre y una joven de 25 años apenas dos semanas después. «Está siendo muy compleja, pero en cuanto tengamos los resultados los haremos públicos», anunció, sin precisar ninguna fecha.

Lo que sí puntualizó es que las pesquisas tienen una triple vertiente: clínica, liderado por el Servizo de Hematoloxía; analítica, por el Servizo de Microbioloxía, y un pilar epidemiológico, por el Servizo de Medicina Preventiva.

pacientes críticos. El responsable de Procesos Asistenciais coincidió con Vázquez Vizoso en aclarar que «estamos ante pacientes muy inmunodeprimidos, en situaciones clínicas muy comprometidas y con tratamientos, en muchos casos, refractarios».

También quiso dejar claro que los fallecimientos en este área son habituales, «al igual que ocurre en todos los hospitales del mundo».

Lo que diferencia a las tres víctimas por pseudomona de las demás es la especial virulencia de esta bacteria, una circunstancia que no solo ha provocado la alerta en el CHOP, sino a nivel mundial. «Como mínimo, todo el mundo occidental», precisó Vizoso.

Explicó que «mientras los gérmenes se hacen cada vez más resistentes a los tratamientos tradicionales, la industria farmacéutica no da desarrollado nuevas familias de antibióticos. Estamos hablando de cepas multirresistentes, que solo responden a uno o dos fármacos», lo que dibuja un negro escenario para los pacientes que presenten un doble perfil: tener una profunda inmunodepresión y tener una enfermedad refractaria al tratamiento.

Los portavoces médicos aseguraron que, ahora mismo, no está ingresado ningún paciente sospechoso de estar infectado con esta bacteria. Tampoco desmintieron que se hubiesen producido más muertes por la pseudomona.

La Xunta de Persoal del CHOP urge una reunión

La Xunta de Persoal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha solicitado a la dirección una reunión urgente para obtener información acerca de los fallecimientos por pseudomona.

Según explicó en el día de ayer su presidenta, Carmen Revenga, los sanitarios desean saber la situación de la investigación interna abierta tras los dos primeros fallecimientos y conocer si es necesario realizar otro tipo de actuaciones complementarias. «Si se trata de un brote, se tendrán que adoptar medidas, ya sea el cierre de plantas o lo que haga falta. Las infecciones nosocomiales son habituales en todos los hospitales, pero las últimas se acercan mucho en el tiempo», advirtió Carmen Revenga.

Las familias de dos fallecidos se dirigen a Defensor del Paciente para recabar más datos

Los familiares de dos de los tres fallecidos en el Hospital Montecelo por infección por pseudomona se han dirigido a la Asociación Defensor del Paciente para solicitar información sobre el margen de maniobra que tienen a su alcance.

El objetivo es conocer las posibilidades que hay para obtener más datos sobre el tratamiento clínico de los fallecidos, los derechos que le corresponden como familia y qué tipo de reclamaciones pueden cursar ante las autoridades sanitarias por daños y perjuicios en el supuesto de que finalmente se confirme que hubo ‘mala praxis’ o se incumplió el protocolo de actuación.

Por el momento ninguna de las familias ha comunicado su intención de dar un paso más allá de la mera solicitud de información, pero es algo que no se descarta.

Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ya ha presentado un comunicado en los Juzgados emplazando a Fiscalía a investigar lo ocurrido y pedir las diligencias informativas oportunas. El Ministerio Público deberá decidir ahora si sigue adelante con las pesquisas o archiva el requerimiento realizado por la asociación.

 

Colegio de médicos

«Se ha hecho todo lo que se debía hacer»

El Colegio de Médicos ha salido en defensa de sus compañeros del CHOP en cuanto a la gestión de esta crisis. Jorge Nogueira, vicepresidente de la entidad colegial, apuntó que «no se trata de ser corporativista sino de reconocer la realidad. Se ha demostrado una profesionalidad exquisita y se han hecho las cosas como se debían hacer».

Agregó que las medidas preventivas «han sido ejemplares» y advirtió de que «no se debe provocar alarma social cuando no está jusiticada».

«Lo que antes eran sentencias de muerte ahora son curaciones, pero no somos magos»

Los tres responsables médicos del CHOP eran muy conscientes de la alarma social que han despertado las tres muertes conocidas por pseudomona y por eso no se cansaron de repetir el mensaje: «Las habituales medidas de precaución se han extremado y reforzado, siguiendo las instrucciones que da Medicina Preventiva. Montecelo es un hospital seguro y los pacientes no deben tener miedo, porque estamos haciendo las cosas bien».

Insistieron en que «es habitual» que se registren fallecimientos en el Servizo de Hematoloxía, debido al delicado estado de salud de los pacientes. «Los que murieron por pseudomona habrían muerto por otra complicación de su estado», indicó Allegue.

No obstante, el doctor Vizoso quiso abrir una puerta a la esperanza al recordar que, si bien esta unidad es especialmente propensa a las defunciones, «la mortalidad se ha reducido de forma espectacular. Lo que antes eran sentencias de muerte, ahora se curan. Pero milagros los justos, porque no somos magos».

También puntualizó que la bacteria no es en absoluto infrecuente. Está en el ambiente «y una de cada cinco personas es portadora de ella. Por eso es muy importante diferenciar entre morir por pseudomona y morir con pseudomona».

protocolo. El responsable de Medicina Preventica apuntó que cada vez que se detecta un paciente infectado por esta bacteria se activa de inmediato un protocolo de aislamiento para evitar el contagio y la propagación por el hospital.

Esta medida preventiva también se extiende a los pacientes más críticos, para eliminar cualquier riesgo que pueda agravar su salud.

Comentarios