El CHOP promete mejorar la atención pediátrica infantil

Miembros de Anedia durante una recogida de firmas (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Miembros de Anedia durante una recogida de firmas (Foto: Gonzalo García)

PONTEVEDRA. La asociación de nenos e nenas con diabetes de Galicia (ANEDIA) ha llegado un acuerdo con el CHOP para mejorar los servicios de atención pediátrica a los pacientes de diabetes infantil en los hospitales.

No se subsanará la ausencia de un segundo pediatra especializado en diabetes, tal y como había demandado la asociaciación hace unas semanas mediante una recogida de firmas. No obstante, el CHOP sí que se comprometió a incluirá una enfermera que cumpla una labor de apoyo y atención especializada a los pacientes, así como a potenciar la divulgación entre educadores y profesores sobre la atención a los niños diabéticos, y la atención psicológica personalizada a pacientes y familiares.

A día de hoy existen unos 100 niños diabéticos para los cuales no existe un pediatra especializado. Anedia ha estado realizando durante las últimas semanas una llamada de atención con relación a esta demanda, que ha concluido con una reunión celebrada el pasado miércoles 31 de julio en el Hostpital Provincial.

A la reunión acudieron el gerente del CHOP, José Manuel González Álvarez; el jefe de pediatría, José Antonio Couceiro; la presidenta de Anedia, Ana Pérez y su compañera de asociación Silvia Puga.

Tras una hora de diálogo, ambos acordaron que se incluyera en la plantilla del complejo una enfermera encargada de atender de manera permanente las necesidades de familares y pacientes.

También acordaron mejorar la coordinación entre el servicio especializado en diabetología con el área de salud mental. Así, los pacientes de diabetes, sobre todo los más pequeños, podrán contar con una atención psicológica que les ayude a pasar las distintas etapas a las que se enfrentan, como puede ser la adolescencia, las relaciones sociales o la autonomía.

A su vez, el CHOP manifestó su compromiso a ofrecer asesoría a nivel educativo en las escuelas primarias para permitir que los más pequeños cuenten con información básica sobre qué es la diabetes y cómo se trata.

Comentarios