El CHOP quiere conseguir el máximo nivel de la Red Europea de Humo

codesido.JPG
photo_camera codesido.JPG

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) anunció la implantación de una serie de medidas para convertirse en el primer centro sanitario gallego de los adscritos a la Red Europea de Hospitales Libres de Humo que adquiere el máximo nivel, de la categoría 'Oro', que lo certifican como un espacio totalmente libre de humo ambiental para sus pacientes, visitantes y trabajadores.

Así, con las medidas anunciadas para conseguir un espacio totalmente libre de humo, se prohibirá a partir de hoy el consumo de tabaco en todo el recinto hospitalario, no sólo en el interior de los edificios. Además, se pondrán en marcha programas de ayuda para la deshabituación tabáquica de los pacientes.

Las restricciones para los fumadores abarcan las puertas exteriores y los accesos al complejo, una medida que obligará a retirar todos los ceniceros que estaban situados en las entradas del Hospital Provincial y del Hospital Montecelo. Esto supone que se instalará la señalización oportuna en los accesos a ambos centros y en las puertas de entrada, informando que se entra en un hospital libre de humo.

Zona especiales

Para facilitar que los trabajadores fumadores del Complejo se puedan adaptar a estos requisitos, se habilitarán con carácter transitorio unas zonas especiales en el exterior del recinto hospitalario, donde el personal de ambos hospitales podrá fumar. Estas zonas dejarán de estar operativas el 31 de mayo de 2009, coincidiendo con el Día Internacional sin Tabaco.

En la presentación de la campaña, la gerente del CHOP, María Codesido, el jefe del servicio de Medicina Preventiva, Francisco Vázquez, y la responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, Rosa Fungueiriño, explicaron que más de diez personas mueren cada día en Galicia por causas directamente relacionadas con el consumo de esta sustancia, que también supone la muerte de 200 personas al año por tabaquismo pasivo.

Actualmente, el CHOP cuenta ya con el nivel "Bronce" de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo, con la "estricta" aplicación -desde 2006- de la normativa legal que impide fumar en todo el interior de los edificios públicos, incluidas las cafeterías.

El CHOP se convertirá también en el primer hospital de Galicia en llevar a cabo un método de Terapia Sustitutiva de Nicotina para favorecer una atención adecuada a los pacientes fumadores ingresados en el centro. Por ello, mientras dure su estancia se les proporcionará ayuda farmacológica para que puedan prescindir del tabaco, que se suma al programa al que ya tienen acceso los trabajadores que deseen dejar de fumar.

Con la implantación de estas medidas, el CHOP aspira a que con motivo del próximo Día Internacional sin Tabaco se le conceda el nivel "Plata" de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo. Para alcanzar el máximo nivel será necesario que el CHOP mantenga su compromiso en la lucha contra el tabaquismo durante tres años, una categoría a la que todavía no ha llegado ningún otro centro sanitario en España.

Comentarios