El CHOP, referente en la preparación individualizada de medicamentos

Expertos de toda España han participado este viernes en el Parador Casa del Barón de Pontevedra en las Jornadas sobre Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos, que organiza el servicio de farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, en las que se ha puesto de manifiesto el papel referente del CHOP en la preparación individualizada de medicamentos.

Según ha explicado la secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Monserrat Pérez Encinas, el objetivo de estas primeras jornadas es constituir un foro de debate y de consenso sobre la preparación individualizada de medicamentos, donde se ponga de manifiesto el valor añadido de la práctica farmacéutica habitual en la calidad y seguridad de la terapéutica que precisan los pacientes.

Más de 60 especialistas de los servicios de farmacia de hospitales destacados en el ámbito autonómico y nacional, representantes de la Consellería de Sanidade, de la Agencia Española del Medicamento y miembros de la industria farmacéutica, han analizado temas de máxima actualidad relacionados con la preparación de medicamentos, la innovación tecnológica y la seguridad y el control de calidad.

El Complexo Hospitalario de Pontevedra es uno de los centros de referencia en el ámbito nacional en la elaboración de medicamentos personalizados, especialmente para pacientes pediátricos.

Carlos Crespo Diz, jefe de servicio de Farmacia del CHOP, y coordinador de esta jornada, ha indicado que "trabajar con medicamentos confiere un beneficio para la salud del paciente, pero eso tiene un impacto económico", aspecto éste que también se abordó en estas jornadas "de lo que se trata es que ese gasto sea racional y esté bien utilizado", ha abundado.

Añadió este especialista que "dada la importancia del impacto económico que supone elaborar medicamentos biológicos para patologías crónicas tiene una trascendencia importante en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Además, en el encuentro se han analizado las claves de las políticas de elaboración de medicamentos centradas en el cumplimiento de las normas de "correcta" elaboración y control de calidad, y se dio a conocer la tecnología más novedosa de control y robotización de preparaciones estériles.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Así, Monserrat Pérez Encinas ha destacado que la elaboración y control de medicamentos en ensayos clínicos está transformando a los centros hospitalarios en centros de investigación clínica. "La población desconoce que hay medicamentos muy complejos en los hospitales y que, muchas veces hay una gran laguna entre la industria farmacéutica y el paciente", ha abundado.

Este trabajo resulta de importancia, según ha señalado, en aquellos casos en los que no existen medicamentos comercializados para la indicación terapéutica que se precisa o en situaciones excepcionales de desabastecimiento.

PREPARACIONES

En el último año se elaboraron en el servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra 38.317 preparaciones individualizadas para un total de 5.061 pacientes. En concreto, más de 9.000 medicamentos se realizaron para pacientes ingresados, adultos y pediátricos.

En las preparaciones elaboradas para adultos, el 70 por ciento fueron para el tratamiento del dolor en pacientes postquirúrgicos y obstétricos, mientras que en el área pediátrica se elaboraron casi 6.000 nutriciones parentales personalizadas, de las cuales el 20% fueron para niños recién nacidos.

El servicio de farmacia realizó también 22.000 preparaciones para pacientes que reciben tratamiento en hospitales de día, la mayoría de ellas para enfermos oncológicos, aunque también se elaboraron preparaciones de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades inflamatorias dermatológicas, intestinales y reumatológicas.

Por último, se elaboraron casi 7.000 fórmulas magistrales para el tratamiento de medio centenar de pacientes externos, el 30 por ciento de ellos del área pediátrica, siendo la mayoría niños menores de tres años con enfermedades congénitas y enfermedades raras.

Comentarios