El CHOP tardará cinco meses en citar a todos los pacientes pendientes en Cardioloxía

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El servicio de Cardioloxía del Complexo Hospitalario de Pontevedra tardará cinco meses en citar a todos los pacientes pendientes de una revisión desde el último trimestre del año pasado como consecuencia del colapso ocasionado por la falta de cardiólogos.

La marcha de varios especialistas del servicio, entre ellos el máximo responsable médico, y las dificultades para cubrir sus vacantes provocaron que los facultativos disponibles pudiesen atender únicamente a los pacientes hospitalizados y las consultas de patologías coronarias más graves. La Dirección del hospital optó por abrir una agenda de usuarios a los que no se podía citar por falta de cardiólogos. Así, se incluyó en un único registro informático, denominado ‘buzón’, a aquellos pacientes a los que se les había anulado la cita que tenían asignada y a los que no se podía citar y que, según denunciaron los sindicatos, eran en torno a 2.000. Este buzón, según la Gerencia, se cerró en los primeros meses de este año, momento en el que, tras la incorporación del nuevo jefe de Cardioloxía y la cobertura de las vacantes de facultativos, se empezó a citar a los pacientes que figuraban en él.

Estos enfermos están siendo citados mayoritariamente en consultas de alta resolución en las que, en una misma tarde, son atendidos por el cardiólogo, se les realiza un electrocardiograma y un ecocardiograma, pruebas que son informadas de manera inmediata, lo que permite darle en esa misma jornada el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

La Gerencia ha insistido en que, debido a este sistema, se requerirá más tiempo para dar solución a la saturación de pacientes en espera de una consulta, puesto que el cardiólogo puede atender a un menor número de enfermos por día. No obstante, la Dirección subraya que las consultas de alta resolución resultan mucho más efectivas y beneficiosas para el paciente, ya que no tiene que venir varias veces al hospital.

En este momento, han sido citados todos los pacientes incluidos en el ‘buzón’ que estaban pendientes de una primera cita en Cardioloxía, según aseguró una portavoz oficial del hospital, quien también confirmó que el resto de los usuarios de esta agenda, los que esperan una consulta sucesiva, tendrán asignada una fecha para su revisión por parte del especialista "antes de que termine el año". Algunos de estos pacientes, cuyas citas fueron anuladas en octubre de 2007, denunciaron a este periódico que todavía no han tenido noticias del hospital para fijarles un nuevo día para la consulta, "a pesar de las reclamaciones presentadas y llamadas de teléfono al servicio de Cardioloxía.

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