viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El Colegio de Médicos de Pontevedra apoya el plan funcional del nuevo hospital porque asegura su gestión pública

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra trasladó hoy su apoyo al plan funcional del nuevo hospital de la ciudad del Lérez porque asegura la gestión pública del centro y del personal sanitario.

Según indicó hoy la entidad colegial, la gestión del nuevo hospital de Pontevedra y del personal de los servicios sanitarios "será cien por cien pública y con cargo al presupuesto del Sergas, así como las inversiones en dotación y, únicamente, se recurrirá a la colaboración pública-privada para financiar la construcción del centro".

Así lo señaló el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Manuel González Álvarez, en la presentación, ante la junta directiva del Colegio de Médicos de la provincia del plan funcional del nuevo hospital.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, comentó que la junta directiva ya conocía los criterios de construcción y que González, en la reunión mantenida ayer, afirmó que tanto la gestión del hospital como del personal de los servicios sanitarios va a ser 100% pública y dependiente del Sergas.

Asimismo, Campos señaló que "no se va a hipotecar en el futuro el crecimiento y las inversiones en dotación porque también van a ser con cargo al presupuesto del Sergas" y que, para financiar el centro, se recurre a la colaboración pública-privada siguiendo el modelo de la comunidad balear.

De esta forma, dijo que se externalizan una serie de servicios no sanitarios como el aparcamiento, que tendrá una capacidad de 2.000 vehículos y que será gestionado en régimen de concesión por un periodo de unos 20 años.

"ES AMBICIOSO"

El plan funcional del nuevo hospital es "ambicioso" porque incluye la "creación de una serie de servicios de alta tecnología de los cuales ahora mismo el hospital no dispone", como son, medicina nuclear, radioterapia, hemodinámica y, además, "aumenta la cartera de servicios quirúrgicos con cirugía pediátrica básica y cirugía maxilofacial", explicó el presidente de la entidad colegial.

Además, Campos manifestó que la actitud del colegio de médicos va a ser de "notarios de que la gestión del personal de los servicios sanitarios del centro y la gestión misma del centro va a ser 100% pública y dependiente, única y exclusivamente, del Sergas" para garantizar esto a los ciudadanos, tal y como llevan reclamando desde el año 2006.

Añadió que con el plan funcional del nuevo hospital "no se va a hipotecar el futuro crecimiento del hospital y la dotación de aparataje", ya que también serán asumidos por el Sergas. "Únicamente la obra constructiva es la que se realiza bajo un sistema de cofinanciación público-privada similar a lo que se ha hecho en la comunidad autónoma de Baleares", insistió en relación con el hospital de Son Espases que sustituye al anterior de Son Dureta.

El presidente del Colegio destacó que el plan funcional también recoge que el nuevo hospital tendrá la categoría de hospital universitario, lo que para Campos es un "valor añadido al centro", ya que se podrán impartir los ciclos clínicos de Medicina a partir del 4º curso.

Por otra parte, Campos indicó que el Colegio de Médicos también quiere que el hospital se construya "en los plazos previstos" y que, en ningún caso, "se pueden dilatar más allá de lo que estaba previsto para la ampliación de hospital de Montecelo".

El Colegio de Médicos de Pontevedra apoya el plan funcional del...
Comentarios