El Colegio de Médicos de Pontevedra critica las derivaciones de pacientes

PONTEVEDRA. El Colegio de Médicos de Pontevedra alerta de que la derivación de pacientes del complejo hospitalario pontevedrés a Santiago "supondrá un trastorno" en los desplazamientos, "al doblarse la distancia a recorrer con respecto a Vigo".

"Este trastorno será mayor en aquellos pacientes como los de Radioterapia que requieren de una periódica asistencia por los tratamientos y que, en la actualidad, son tratados en Vigo por una empresa pública de gestión privada, Galaria S.A., con el consiguiente incremento de los gastos de transporte que se producen como consecuencia del incremento del kilometraje", ha indicado la entidad colegial.

El colegio pontevedrés, no obstante, ha señalado que "comprende que en casos de patologías de especial relevancia y baja prevalencia, se centralice su manejo en un hospital de referencia, al objeto de mejorar el conocimiento y tratamiento de estos procesos, lo que, sin duda, enriquece el aumento de casuística".

Pero, la entidad colegial estima que la derivación de estos pacientes "generará, a medio plazo, una descapitalización de los servicios asistenciales en la provincia de Pontevedra, aumentando la brecha diferencial de financiación que esta Provincia tiene con respecto a la de A Coruña".

"El hospital de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, quedará con una referencia de 900.000 personas, mientras los hospitales de la provincia de A Coruña serán referencia para 1.850.000", ha concluido.

Así, el Colegio entiende que "lo que se pretende aparentemente" es "potenciar el hospital de Santiago como centro estrella" y a la provincia de A Coruña; "a expensas de las áreas sanitarias de Pontevedra y Vigo".

Comentarios