El comité asegura que Elnosa mantendrá su fábrica en Galicia tras adaptar su tecnología

El futuro industrial de Electroquímica del Noroeste S.A.U. (Elnosa) está cada vez más cerca de despejarse. El presidente del comité de empresa de la clorera de Lourizán, Jaime Montes, aseguró en el marco de una rueda de prensa celebrada durante la mañana de este miércoles en Pontevedra que la compañía tiene la intención de mantener su actividad en Galicia y reducir las emisiones de mercurio a través de un cambio de tecnología.

El delegado sindical de Comisiones Obreras avanzó que la dirección de Elnosa, propiedad de la compañía portuguesa CUF-Químicos Industriais, prevé además presentar el proyecto para adaptar su producción a la denominada tecnología de membrana, más respetuosa con el medio ambiente, a través de la Asociación Nacional de Electroquímica (ANE) y en conjunto con el resto de industrias del sector al Ministerio de Medio Ambiente. Las mismas que hace algo más de cinco años hicieron oficial su intención firmaron un acuerdo voluntario por el que se comprometían a eliminar de forma progresiva el uso de mercurio en sus procesos industriales e impulsar, de este modo, protocolos más respetuosos con el medio ambiente.

Esta hoja de ruta empresarial se ejecutará, según Montes, ''en tempo e forma''. Se refiere a que la dirección de la fábrica de cloro tiene de plazo hasta finales de este año para comunicar a Xunta de Galicia y Gobierno central cuáles son sus perspectivas de futuro. En este tiempo deberá decidir si apuesta por iniciar el cambio de tecnología u opta por cesar su actividad en 2018. En caso de que elija la primera alternativa, Elnosa podría prorrogar su estancia en Lourizán hasta 2020, dos años más de lo que prevé la actual legislación de Costas.

Por el momento, la empresa no ha hecho oficial ninguna de las dos alternativas. Y tampoco ha trascendido si la Xunta se ha reunido ya (o si tiene intención de hacerlo) con Elnosa. Según avanzó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el grupo portugués al que pertenece la clorera había solicitado una entrevista con el responsable autonómico para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que deberá renovar a lo largo del presente año siempre y cuando cumpla con los parámetros medioambientales que exige la Ley. Al parecer y según informaciones de Comisiones Obreras, Elnosa, que emplea de forma directa a unas 80 personas, cumpliría con las citadas variables.

Potabilizadora

A pesar de los cambios que pudieran producirse, los trabajadores de Elnosa insisten en la importancia que la firma tiene en la vida diaria de los pontevedreses, en particular, y de los gallegos, en general. ''Elnosa está formada por traballadores que se ganan o pan dignamente. É rendible e ten futuro. E seguro que non contamina'', explicó el presidente del comité laboral, Jaime Montes, que recuerda que la actividad de la factoría de Lourizán forma parte del proceso de potabilización de agua de todos los concellos a nivel autonómico. ''Tamén traballamos en Andalucía, Madrid e Portugal'', señaló.

La cuestión de la reubicación de Ence es también otra de las cuestiones que ayer pusieron encima de la mesa los representantes de las secciones sindicales de Comisiones Obreras en la pastera y el máximo responsable del sindicato en la comarca, José Luis García Pedrosa, que rescató nuevamente la idea de adscribir la pastera a la Autoridade Portuaria de Marín.


Comentarios