El Complexo Hospitalario de Pontevedra redujo a 33 días la espera para operarse en 2009

El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) redujo durante 2009 el tiempo medio de espera en cirugía, que se situó a 31 de diciembre en 33 días, pero aumentó la demora en consultas externas hasta los 36, según los datos facilitados por el gerente del CHOP, José Manuel González, en la presentación del balance de la gestión sanitaria durante el pasado año.

La espera más larga para una consulta especializada se registra en los servicios de Neurología, con 56 días de espera, y Psiquiatría, con 53 días de demora media.

En el extremo contrario destacó los siete días que esperan de media las mujeres para una consulta en Obstetricia, y los once días de Oncología médica.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la demora para los pacientes bajó por primera vez desde el año 2005 hasta los 33 días. Para los pacientes más graves --prioridad 1--, cuya operación es urgente por problemas oncológicos, cardíacos, neurológicos, respiratorios o digestivos la espera media se situó en 15 días.

Con respecto al balance de gestión, el gerente del CHOP admitió que en Pontevedra "hay mucho que mejorar", tras apuntar que el numero de ingresos se ha mantenido "estable" con respecto al año anterior, aunque aumentó el número de urgencias en más de 5.000 personas y se incrementó también el número de pacientes que el CHOP derivó durante 2009 a centros privados concertados.

MÁS ACTIVIDAD ORDINARIA

En cuanto a la actividad quirúrgica, han aumentado en mil las operaciones practicadas, lo que José Manuel González vinculó al "incremento de la actividad ordinaria y del rendimiento de los servicios".

El gerente del CHOP concluyó su comparecencia con una repaso a los objetivos generales para 2010, entre los que destacó el impulso al proyecto de nuevo hospital de Pontevedra y la elaboración de un Plan Funcional para definir los futuros usos de los hospitales Montecelo y Provincial. Además, indicaron que la Xunta también proyecta convertir el CHOP en un hospital universitario.

Comentarios