El Concello alerta del déficit del Mercado e insta a abrir la instalación por las tardes

Puestos vacíos en la primera planta de la Praza de Abastos por los que nadie ha pujado aún. gonzalo garcía
photo_camera Puestos vacíos en la primera planta de la Praza de Abastos por los que nadie ha pujado aún. gonzalo garcía

PONTEVEDRA. El Concello quiere reorganizar la actividad del Mercado de Abastos para hacerlo más competitivo y atractivo con el objetivo de evitar la fuga de clientes a otras áreas comerciales. La concejala de Promoción Económica, Carlota Román, alertó hoy de la situación «deficitaria» de las instalaciones municipales, un hecho que vinculó al actual horario del recinto.

La edil socialista, que informó de que las pérdidas que registró la Plaza en 2011 fueron de cerca de 200.000 euros, quiere que abra por las tardes una vez que se resuelva la subasta para cubrir las plazas vacantes en esta instalación. Para ello retomará las conversaciones con las dos asociaciones de profesionales que existen en el lugar, a las que solicitará medidas para dinamizar su centro de trabajo. «La mentalidad de venta en la Praza de Abastos debe ser la del siglo XXI y no la del siglo XVIII, como ocurre en la actualidad», criticó.

La ampliación del horario actual de venta al público, que se desarrolla aproximadamente desde las 09.30 hasta las 14.00 horas, no convence a las pescaderas. «En su día se intentó abrir por las tardes un par de días a la semana, pero el tema no llegó a buen puerto», explica la presidenta de la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos, Mari Carmen Santos.

Los propietarios de los puestos dedicados a la comercialización de productos del mar advierten de que el modelo planteado por el Concello supone, en la práctica, una ampliación de su jornada laboral. «Muchas pescaderas vamos a la tarde a la lonja a comprar género para el día siguiente. Hay días que salgo a las cinco de la tarde a O Grove y no regreso hasta las diez de la noche. Si tuviera que abrir mi puesto por la tarde, ¿qué hago? Yo no puedo pagar más horas a la gente ni contratar a más personas porque el negocio no da más», argumenta Santos.

las carnicerías. El planteamiento realizado por la Concellería de Promoción Económica ha sido bien recibido por las carnicerías del Mercado. «Nosotros no tendríamos problema en abrir por la tarde siempre y cuando obliguen a las pescaderas a hacerlo, porque si ellas no quieren, es inútil ampliar el horario. Todos saben que lo que tira de la Plaza es el pescado», explica la dueña de una de los 15 puestos de venta de productos cárnicos que hay en el recinto.

Esta autónoma, que lleva cuatro décadas trabajando en el negocio que a finales de los años 50 abrió su padre, cree que Pontevedra debería seguir el modelo de otros mercados como el de Bueu, que abre en horario de tarde. «Con venir a las cinco o a las seis de la tarde sería suficiente», apunta Reinaldo, que plantea que las pescaderas (más de un centenar) podrían establecer turnos semanales establezcan turnos semanales para poder despachar por la tarde.

Además de la ampliación de la jornada de atención al público, el Concello planteará otras fórmulas para dinamizar el Mercado. Entre ellas figura la puesta en marcha de cursos de formación para mejorar las dotes de venta y la atención al consumidor. Por el contrario, las pescaderas insisten en la necesidad de que la Admnistración dote al recinto de una máquina de hielo y de que reubique a las vendedoras de hortalizas del Recinto Feiral en el Mercado para evitar duplicidades y «más competencia».

Nueva convocatoria

La Xunta de Goberno local aprobó hoy el pliego definitivo para la concesión de nuevas licencias en la Praza de Abastos. Culmina así un camino iniciado el pasado mes de mayo, cuando se abrió el primer plazo para la presentación de ofertas, que ahora se amplía al haberse aceptado dos alegaciones presentadas por una particular y una asociación. Estas reclamaciones motivaron cambios «mínimos» en el procedimiento de subasta, que volverá a reabrirse con todas las garantías jurídicas.

Las personas interesadas en ocupar un puesto en el recinto dispondrán de una última oportunidad durante los 30 días posteriores a que la convocatoria de la subasta se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) o del Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP).

De los 367 puntos de venta existentes en el Mercado, 99 están vacantes. Durante el primer plazo se presentaron 55 solicitudes, de las que 44 corresponden a la planta baja y 11 a la primera). Quedaron, por tanto, 44 vacantes, todas ellas en el piso superior.

Todas las personas que se presentaron a la primera convocatoria deberán confirmar ahora su oferta en este segundo plazo de la puja, que será «absolutamente transparente» y abierta a todos los ciudadanos. Los actuales usuarios de la plaza gozarán de los derechos de tanteo y retracto que les otorga el actual reglamento municipal.

La concejala de Promoción Económica, Carlota Román, recordó hoy que una vez que finalice el proceso para la concesión administrativa de las nuevas plazas se extremará el control sobre las actividades de la instalación. «Si en la Plaza no se cumple con los estándares sanitarios y las buenas prácticas habrá sanciones», advirtió.

Román quiere que la primera planta albergue ferias, exposiciones y ‘showcookings’

La concejala de Promoción Económica, Carlota Román, quiere que la primera planta del Mercado de Abastos albergue ferias, exposiciones, ‘showcookings’ y otros eventos para atraer a turistas y clientes. El primer piso del recinto municipal está actualmente ocupado por varios negocios de carne y venta de verduras y existen 44 plazas vacantes por las que no se ha mostrado ningún interés en la subasta iniciada por el Concello en mayo del año pasado.

La edil socialista pretende poner en valor estas instalaciones, que el próximo mes de diciembre acogerán la primera feria de dulces de convento que se celebrará en Pontevedra. El evento estará abierto en horario de tarde en la primera planta del recinto.

367 plazas

La Praza de Abastos cuenta en la actualidad con 367 plazas, de los que 98 corresponden a casetas especializadas, 199 a bancadas de pescado, 64 son para la venta de frutas y hortalizas y seis para la comercialización de flores.

La subasta que el Concello llevará a cabo pretende llenar 99 locales que están sin actividad.

 

Comentarios